Imane Khelif no es transexual. La desinformación ha provocado una ola de comentarios contra la atleta argelina, quien en 47 segundos derrotó a su rival, la italiana Angela Carini, en los octavos de boxeo en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Entre lágrimas, Angela Carini se retiró de la pelea, pero tan pronto dejó el ring estallaron las notas infundamentadas, señalamientos falsos e insultos contra Imane Khelif, quien fue catalogada erróneamente como trans.
No, Imane Khelif no es un atleta trans. Tiene niveles de testosterona más altos de lo normal y le fueron detectados por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA).
En 2023, la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) la descalificó por “incumplimiento de los criterios de elegibilidad para una competición femenina”, La decisión fue desestimada por el Comité Olímpico Internacional que aseguró que “cumple con las reglas de elegibilidad para la competencia”.
¿Quién es Imane Khelif?
Imane Khelif es una atleta argelina que participa en los Juegos Olímpicos de París 2024. Es biológicamente mujer y sufre hiperandrogenismo, una condición que aumenta los niveles de testosterona.
“Me dijeron que presentaba características que significaban que no puedo boxear con mujeres” , señaló Imane Khelif luego de ser descalificada por la IBA en un evento.
Umar Kremlev, presidente de IBA, argumentó que encontraron “cromosomas XY”, en las pruebas realizadas a Khelif, pero dicha información nunca fue comprobada.
Por otra parte, Imane es una mujer musulmana de Argelia, país en el que está prohibida la reasignación de género.
“El COA condena enérgicamente los ataques poco éticos y la difamación de nuestra estimada atleta, Imane Khelif, con propaganda infundada por parte de ciertos medios de comunicación extranjeros”, señaló el Comité Olímpico de Argelia.
Imane Khelif, desde niña sufrió bullying
Como embajadora de Unicef, Imane Khelif habló sobre su infancia, las prohibiciones de su padre de participar en boxeo y los ataques con los que tuvo que lidiar por su aspecto físico.
Khelif cumple con el reglamento del Comité Olímpico Internacional y ya ha sido parte de los Juegos Olímpicos en ediciones pasadas.
De hecho, Khelif compitió en Tokio 2020 y no ganó ninguna medalla, para aquellos que piensan que sus niveles de testosterona le deberían asegurar un lugar en el podio.
“Todos los que compiten en la categoría femenina cumplen con las reglas de elegibilidad para la competición”, dijo el martes el portavoz del COI, Mark Adams.