Lionel Messi vuelve a estar en el ojo del huracán, pues se ha filtrado el audio de una conversación entre el expresidente de la Federación Española de Futbol, Luis Rubiales y el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.
La conversación desvela la intención de desviar fondos de la UEFA hacía algunos jugadores con la intención de compensar las reducciones salariales como consecuencia de la pandemia de la covid-19.
Las instituciones deportivas no se salvaron de la crisis sanitaria que azotó al mundo desde el 2020. FC Barcelona aplicó una reducción salarial de hasta el 70 por ciento, lo que generó la “preocupación” de Lionel Messi y Gerard Piqué.
Piqué y Rubiales se comunican y el expresidente de la Federación Española de Futbol se acercó a Aleksander Ceferin con la intención de desviar fondos para menguar las reducciones económicas de los jugadores.
Los audios sobre el plan de desviar fondos para compensar a Lionel Messi y otros jugadores
“Hablé de nuevo con Leo (Messi) y Gerard Piqué, sabes que ellos me conocen muy bien, y yo a ellos muy, muy bien también; y Piqué es un gran amigo mío y ellos están confiando en nosotros”, inicia la conversación revelada por el periodico The Objective, sobre la preocupación de que el audio salga a la luz.
“Ellos (en referencia a Piqué y Messi) me dijeron claramente que, por favor, nadie debe enterarse de que estamos hablando sobre nuestro dinero porque, si la gente se entera, nos van a matar. Y yo les dije ‘no se preocupen, es confidencial, sólo el presidente (Aleksander Ceferin) y yo; sólo Gerard Piqué y Leo Messi”, apuntó Luis Rubiales.
“Y por supuesto, si llegamos a un acuerdo y tenemos la posibilidad de usar este dinero, creo que podría ser maravilloso, presidente”, puntualiza el exdirectivo español.
“Te envío este audio con un mensaje de Leo Messi. Es mi voz, pero su mensaje”, dice Luis Rubiales durante la conversación.
Para Rubiales una “solución” a la reducción salarial fue desviar recursos para beneficiar a Lionel Messi y otros jugadores involucrados.
“Yo digo que es importante para nosotros tener a Messi y al resto con nosotros. Sin necesidad de poner dinero. Sólo cambiamos el destino y continuamos dando dinero a clubes jóvenes…”, agregó el expresidente de la Federación Española.
¿Tendrá implicaciones legales lo hecho por Lionel Messi, Gerard Piqué, Luis Rubiales y Aleksander Caferin?
En medio de las polémicas conversaciones, Lionel Messi mostró su temor de que “alguien sepa que estamos cuidando el sueldo de los grandes jugadores”.
El polémico acuerdo podría tener implicaciones legales, por tráfico de influencias, pues Lionel Messi y otros jugadores habrían obtenido mejores condiciones que el resto de los “beneficiados”.
De acuerdo al diario The Objective, la primera conversación entre los involucrados se dio el 2 de abril de 2020, mientras que el 6 de abril, el presidente de la Federación Española de Futbol envía su propuesta para compensar las reducciones salariales.
“Haremos el anuncio en el momento adecuado, no ahora, no antes que terminar esta crisis. Obviamente son tan cuidadosos de la situación de que todos sepan que quieren recibir el dinero que perdieron. Tienen miedo de eso, tiene que ser muy confidencial y si decidimos hacerlo tenemos que elegir el momento adecuado”, se escucha en el audio de Luis Rubiales.
¿Cuál fue la propuesta final de Luis Rubiales, expresidente de la Federación Española de Futbol?
“La RFEF destinaría aproximadamente el 50% del total de los pagos solidarios al fondo de contingencia. El fondo cubriría la reducción salarial de los jugadores de Primera División, Segunda División, Segunda División B, Tercera División, Fútbol Femenino y Futsal -fútbol sala-. El otro 50% se distribuiría de acuerdo con las exigencias actuales exclusivamente entre los clubes que durante la crisis de la Covid-19 no acordaron reducciones salariales con sus jugadores (25% para clubes profesionales y 25% para clubes no profesionales). Este mecanismo se aplicaría durante el plazo necesario para cubrir total o significativamente la reducción salarial provocada a los jugadores (consideramos que ronda los 50 millones de euros)”.