Asunción, 21 Dic (Notimex).- Sao Paulo de Brasil es el actual campeón, al ganar este mes la final a Tigre de Argentina por 2-0 en partido que se dio por concluido al terminar el primer tiempo, por incomparecencia de los argentinos a jugar el tramo final, ante incidentes en los vestuarios.

 

El cuadro brasileño fue ungido campeón, pero lo acaecido en esa jornada mereció ayer un tratamiento del organismo, que pasó todos los antecedentes e informes a nueva Comisión Disciplinaria, que iniciará su labor en enero próximo.

 

Pese a que estarían pendientes sanciones, que afectarían principalmente a Tigre, se aclaró que ambos clubes podrán intervenir en la Copa Libertadores Bridgestone 2013, para la cual ya se hallan clasificados.

 

El comité ejecutivo de la Conmebol realizará este viernes aquí, el sorteo y calendario de la Libertadores, en una ceremonia que presidirá el paraguayo Nicolás Leoz, en la que habrá también homenajes a varios deportistas del continente.

 

Competirán 38 equipos en la Copa del 2013, que tiene ahora el patrocinio de la marca Bridgestone (también sponsor de la Sudamericana), sucediendo en ese menester a Toyota (1997-2007) y al Banco Santander de España (2008-2012).

 

Entre las novedades anticipadas por la dirigencia de la Conmebol, además del patrocinio referido, figuran un importante aumento de los premios para los participantes y un nuevo balón, Nike Maxim, que se utiliza en las ligas de España, Inglaterra e Italia.

 

La primera fase de la Copa Libertadores del año próximo se iniciará los días 22, 23 y 24 de enero, y los premios serán de 200 mil dólares por partido de local, a partir de la segunda etapa, conocida también como "de grupos".

 

Serán distinguidos este viernes por la confederación, ex futbolistas, técnicos y ex árbitros, como José Pekerman (Argentina), Milton Melgar (Bolivia), Farid Mondragón (Colombia), Ernesto Guerra (Ecuador), Percy Rojas (Perú) y Jesús García Regalado (Venezuela).

 

También Armando Marquez (Brasil), Carlos Jara Saguier (Paraguay), Ever Hugo Almeida (Paraguay-Uruguay) y a nivel de instituciones, habría igualmente una mención especial para el club Colo Colo de Chile.