Empresarios mexicanos no han obtenido buenos resultados invirtiendo en el futbol español; Grupo Orlegi y Blue Crow Sports Group, son los nuevos invitados.
Grupo Orlegi, presidido por Alejandro Irarragorri, acaba de anunciar que adquirió al Real Sporting de Gijón, que se encuentra en la Segunda División Ibérica.
Mientras que Blue Crow Sports Group, presidido por el empresario mexicano Jeff Luhnow, se hizo del 99 por ciento de las acciones del Leganés que también está en Segunda.
Desde hace tiempo hay varios equipos ibéricos que han sido en todo caso “salvados” por capital azteca, el cual no ha conseguido de inmediato logros deportivos.
Real Oviedo
En el 2012, Grupo Carso, de Carlos Slim, salvó al Real Oviedo al invertir 2 millones de euros (42.4 millones de pesos) en él.
Un periodista español lanzó al aire el nombre del empresario mexicano como posible salvador del equipo y por redes sociales llegaron millones de peticiones para que lo hiciera. Y lo hizo.
Desde su llegada, el equipo ya no sufre por capital, pero tampoco ha logrado ascender a Primera División.
Real Murcia
En el 2018, el empresario mexicano Mauricio García de la Vega, se proclamó dueño del Real Murcia al comprar el 84 por ciento de las acciones.
Un grupo de socios realizó una serie de acciones mercantiles, despojando a De la Vega del club, apenas unos meses después de que había asumido como presidente.
Actualmente aún, está el litigio para volver a recuperar al equipo que está en la Primera RFEF, que es la tercera división española.
Club Deportivo Toledo
El promotor Jorge Berlanga, llegó en el 2016 junto con el empresario mexicano Gonzalo de Val, y adquirieron el 64 por ciento de las acciones del Club Deportivo Toledo.
El grupo llevó a jugadores mexicanos como Israel Castro y Aarón Galindo, pero no, en lo deportivo no hubo éxito menos en lo económico.
En el 2021, Jorge Berlanga, ya sin socios, vendió sus acciones. El equipo regresó a la Segunda, cuando lo habían dejado en Tercera.
Club Deportivo Cacereño
El grupo mexicano IQ Finanzas, llegó al rescate del Club Deportivo Cacereño en el 2017. Con muchos pesares debido a la pandemia, han logrado subir al equipo de la Tercera División a la Segunda B.
En alguna ocasión, contrataron por un tiempo al campeón del mundo Sub 17, César Villaluz.
Salamanca Club de Futbol
Manuel Lovato, empresario mexicano avecindado en León, Guanajuato, ha tratado de hacer todo lo posible para que el Salamanca Club de Futbol salga del oscurantismo, pero no lo ha logrado.
De 2017 a la fecha, llevó al técnico mexicano José Luis Trejo como asesor, quiso que el ex árbitro Marco Rodríguez dirigiera a su equipo; ha llevado a un sinfín de jugadores aztecas, pero nada le ha resultado.
Acaba de bajar a Tercera División.