Es un hecho, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) llegó a un acuerdo para que Javier Aguirre, quien dirigió a la Selección Mexicana en Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010, sea el director técnico del Tri en el Mundial 2026.
Pese a que ni en Corea-Japón ni en Sudáfrica Javier Aguirre pudo guiar a la Selección Mexicana más allá de los octavos de final, los dirigentes volvieron a apostar por él, con la esperanza de que jugando en casa y con un formato diferente se pueda llegar al ansiado quinto partido.
Sin embargo, una polémica convocatoria protagonizó la última etapa del Vasco como estratega del combinado nacional.
¿Cómo le fue a Javier Aguirre como técnico de la Selección Mexicana en las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010?
La FMF había contratado a Hugo Sánchez como técnico de cara al Mundial de Sudáfrica 2010, pero como ni ‘El Macho’ ni Sven-Göran Erikkson tuvieron buenos resultados al frente de la Selección Mexicana, Javier Aguirre llegó de emergencia por segunda ocasión.
A pesar de que las eliminatorias de Concacaf rumbo a Sudáfrica 2010 lucían complicadas, el Vasco Aguirre cerró el hexagonal final con victorias contra El Salvador, Honduras,Costa Rica y un empate ante Trinidad y Tobago para clasificarse como segundo lugar.
Estados Unidos y Honduras fueron los otros dos equipos de la confederación que consiguieron su boleto a la justa mundialista como primer y tercer lugar respectivamente.
Así le fue a la Selección Mexicana de Javier Aguirre en Sudáfrica 2010
Para el Mundial de Sudáfrica 2010, a la Selección Mexicana de Javier Aguirre le tocó compartir grupo con los anfitriones, Francia y Uruguay, por lo que lucía complicado que pudieran avanzar a la siguiente fase.
Sin embargo, los dirigidos por el Vasco consiguieron empatar ante Sudáfrica en la inauguración gracias a una anotación de Rafa Márquez, quien ahora será su auxiliar.
Posteriormente derrotaron a Francia con anotaciones del Chicharito Hernández y Cuauhtémoc Blanco y en la última jornada de la fase de grupos cayeron contra Uruguay 1-0 tras un gol de Luis Suárez.
Debido a que el combinado azteca calificó como segundo lugar de su grupo, en la siguiente fase se enfrentaron ante la selección de Argentina, la cual en aquel entonces era dirigida por Diego Armando Maradona.
Pese a que Carlos Tévez abrió el marcador con un polémico gol en fuera de lugar, la Selección Mexicana puso poca resistencia ante la albiceleste y el marcador terminó 3-1.