Son Javier Aguirre, Miguel Herrera, Nacho Ambriz y Marcel Leaño los sobrevivientes mexicanos en el Clausura 2022.
Los entrenadores aztecas han disminuido en número, ante la invasión de sudamericanos y europeos.
Los directores técnicos mexicanos siguen en déficit, de cara al Clausura 2022.
Para el torneo que comienza este jueves, de los 18 equipos, sólo en cuatro hay entrenadores nacionales, nacidos y hechos en el país.
Lo demás está copado por gente de Sudamérica y Europa.
Esto, más allá de la capacidad que puedan tener los entrenadores foráneos, “muchas veces se debe a que por trabajar, algunos técnicos aceptan que los sueldos no sean acorde a la profesión”, opinó Rubén Omar Romano, veterano entrenador argentino, avecindado en México desde hace más de 40 años.
Miguel Herrera con Tigres, Javier Aguirre con los Rayados de Monterrey y Marcelo Michel Leaño, de las Chivas, son los entrenadores nacidos en México que sobreviven del torneo pasado. A estos se les agregó Ignacio Ambriz, quien regresa al futbol mexicano tomando las riendas de los Diablos Rojos del Toluca, después de su fallida incursión en la segunda división de España con el Huesca.
Y los demás, vienen de fuera.
¿Quiénes son los DT’s extranjeros en el Clausura 2022?
Hay siete argentinos: Santiago Solari quien continúa en el América. Diego Cocca, campeón con el Atlas. Sebastián Méndez en Tijuana. Ariel Holan en el León. Pablo Gude en Necaxa. Nicolás Larcamón en el Puebla y Andrés Lillini en los Pumas de la Universidad.
Sigue tres uruguayos: Marcelo Méndez en el Atlético de San Luis. Leo Ramos en los Gallos Blancos de Querétaro y Guillermo Almada, quien dejó a Santos para tomar al Pachuca.
Juan Reynoso, técnico de Cruz Azul, es el único representante peruano.
Ricardo Ferretti, aunque hecho en México, es representante de Brasil. El “Tuca” es entrenador del FC Juárez.
El portugués Pedro Caixinha vuelve a la Liga MX, y también al cuadro de La Laguna.
Y el español Beñat San José, sigue a cargo del Mazatlán F.C.
Seguramente en el andar del Clausura 2022, habrá bastantes movimientos en cuanto a directores técnicos se refiere, pues son las primeras cabezas en rodar en caso de que haya malas resultados y en todo caso, los relevos, seguramente vendrán de fuera.