El regreso de los clubes de México a la Copa Libertadores podría estar más cerca de lo que se cree, pues Jesús Martínez, presidente del Grupo Pachuca, aseguró que a Conmebol le encanta la idea.
Fue en 2017 cuando los equipos de la Liga MX dejaron de competir en la Copa Libertadores, el torneo de clubes más importantes del continente, pero el retorno estaría cercano, según lo dicho por Jesús Martínez.
Y es que el presidente del Grupo Pachuca, dueño de los Tuzos, del Club León y del Real Oviedo de España, reveló que ha te tenido con la Conmebol, órgano encargado de la organización de la citada Copa.
Concretamente, Chucho Martínez se reunió ni más ni menos que con Alejandro Domínguez, el dirigente de la Confederación sudamericana.
¿Qué le dijo Conmebol a Jesús Martínez?
Encantados, es como están en la Conmebol de que los equipos de la Liga MX puedan volver a la Copa Libertadores, tal como reveló Jesús Martínez, presidente del Grupo Pachuca.
En una entrevista con ESPN, Chucho Martínez aseguró que Alejandro Domínguez, mandamás de la Conmebol, le dijo que estarían encantados con el regreso de los equipos de la Liga MX.
Vamos, no sólo serían los conjuntos masculinos, sino que la invitación estaría abierta a los femeninos y a las categorías Sub-20.
“Cuando llegamos a la cita, me dijo: encantado de la vida que volvamos a recibir a México en la Libertadores, no nada más en hombres, sino en mujeres y en la Sub-20″, dijo Alejandro Domínguez a Jesús Martínez.
Clubes mexicanos tendrían trato digno
Asimismo, Jesús Martínez descartó que la Conmebol vaya a tratar como antes a los equipos de la Liga MX, pues se tendría asegurado un trato digno.
Por ejemplo, ahora los clubes mexicanos se llevarían una cantidad económica bastante atractiva a diferencia de lo que venía ocurriendo con anteriores administraciones.
“Los anteriores dirigentes se quedaban con 95 por ciento y se quedaban con el 5 por ciento. Ahora que estuve en la plática con él y nos dijeron que en la primera fase los mexicanos pueden ganar casi el 70 por ciento del contrato de televisión”, mencionó.
Es más, Chucho Martínez aseguró que los clubes mexicanos recibirían unos 26 millones de pesos por partido jugado en la Copa Libertadores.
“Cuando antes pagaban 100 mil dólares por partido, ahora pagan 1.3 millones de dólares (26 millones de pesos) por partido, más entradas y esquilmos; la ha modernizado (Domínguez). Vas a ver en ocho o 10 años el potencial que tenga Conmebol”, sentenció.
La Liga MX ha tenido destacadas actuaciones en Copa Libertadores con tres equipos finalistas: Cruz Azul, Club Chivas y Club Tigres.