Este miércoles arrancará la primera fecha del Volleyball World Beach Pro Tour en Tlaxcala, evento que inicia de manera formal el camino clasificatorio rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.
El certamen no solo representará el debut de Tlaxcala como entidad sede de certámenes internacionales de este nivel; para el voleibol de playa también significa el comienzo de una etapa bajo un nuevo concepto que incluye tres categorías de torneos.
En este lanzamiento global, donde estarán los mejores exponentes de la especialidad, se usarán escenarios emblemáticos por su riqueza, tanto histórica como cultural.
Tlaxcala recibirá durante cinco días un total de 96 parejas de 27 países en ambas ramas, entre las cuales se encuentran medallistas olímpicos y mundiales.
La capital tlaxcalteca podrá atestiguar la presencia de la estadounidense April Ross, ganadora de la presea de bronce en Río 2016, plata en Londres 2012 y oro en Tokio 2020 con tres parejas distintas y que en esta ocasión hará equipo junto a Emily Day.
El cartel femenil tendrá a las medallistas de bronce en Tokyo 2020, las suizas Joana Heidrich y Anouk Vergé-Dépré, además de las estadounidenses Sarah Sponcil y Terese Cannon, o las japonesas Miki Ishii y Sayaka Mizoe.
Representación mexicana en el Volleyball World Beach Pro Tour
En cuanto a la representación mexicana, María José Quintero y Abril Flores jugarán en el cuadro principal, mientras que las parejas de Atenas Gutiérrez-Celeste Ibarra y Aime Topete-Esperanza Albarrán, integrarán el torneo de clasificación.
En la rama varonil los brasileños Alison Cerutti y Bruno Schmidt, campeones olímpicos en casa durante la justa de Río 2016, estarán en Tlaxcala con parejas distintas.
Situación similar tendrá la representación italiana que incluye a los medallistas de plata en Río 2016, Paolo Nicolai y Daniele Lupo, quienes ahora probarán suerte con Samuele Cottafava y Alex Ranghieri, respectivamente.
Por México, tanto Juan Virgen y Miguel Ángel Sarabia, como José Luis Rubio Camargo y Josué Gaxiola tendrán participación en el cuadro principal.
Mientras que Juan Jesús Espinoza y José Ángel Cárdenas buscarán su clasificación como una de las mejores ocho parejas que avancen a la fase estelar.