Oksana Chusovitina es considerada la gimnasta más longeva que ha participado en unos Juegos Olímpicos y hoy, a sus 46 años se ha despedido del mundo del deporte.
La gimnasta Oksana Chusovitina, originaria de Uzbekistán se ha despedido de los escenarios Olímpicos tras no clasificar a las finales de salto.
Esta categoría fue su especialidad, misma con la que participó y ganó la medalla de plata en Pekín 2008, los quintos Juegos Olímpicos en los que participó.
Oksana Chusovitina debutó en las olimpiadas de Barcelona en 1992
Una joven Oksana Chusovitina de 17 años y con 1.53 metros de altura, fue quien debutó en las olimpiadas de Barcelona en 1992, ganando la medalla de oro.
La carrera de Oksana Chusovitina tan solo daría comienzo pues en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, siendo este su tercer acto de presencia a los 25 años, edad a la que suelen retirarse la mayoría de las gimnastas.
Este fue el mismo año que dio a luz a su hijo Alisher, algo sorprendente porque son pocas las gimnastas que continúan tras haber estado embarazadas.
Sin embargo, en 2002 Oksana Chusovitina recibió la noticia de que su hijo de apenas tres años tenía leucemia.
Y aunque había pensado en el retiro, sus circunstancias especiales la obligaron a instalarse en Alemania y volvió a competir para su país en los Juegos Olímpicos de Grecia en 2004 y Pekín 2008.
El hijo de Oksana Chusovitina se recuperó de la leucemia y ella triunfó en los Juegos Olímpicos
Pese a todo diagnóstico, Alisher, hijo de Oksana Chusovitina, se recuperó con éxito de la leucemia gracias a los tratamientos que su carrera como gimnasta solventaban.
Además, durante estos Juegos Olímpicos, la gimnasta uzbeka se alzó con la medalla de plata en la categoría de salto.
“Tener medallas o no realmente no importa cuando te dan una noticia así. No se puede comparar una medalla con esa llamada telefónica. Cuando tu hijo está sano, ningún éxito deportivo se puede comparar con eso”
Oksana Chusovitina
Para Londres 2012, Oksana Chusovitina continuó compitiendo, lo mismo para Río 2016 y para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
Incluso se pensó que en la competencia de Río en 2016, Oksana Chusovitina anunciaría su retiro tras ser superada por Simone Biles con 22 años menos.
Oksana Chusovitina se despide de sus participaciones en Juegos Olímpicos
Ahora, con 46 años, la gimnasta Oksana Chusovitina ha participado en lo que parecen ser sus últimos Juegos Olímpicos en Tokio 2021.
Durante la competencia, la gimnasta uzbeka presentó su especialidad: salto del potro logrando un puntaje de 14.166 por lo que no logró clasificar a las finales.
Sin embargo, con un corazón formado con sus manos, un largo abrazo a su entrenador y lágrimas en los ojos, Oksana Chusovitina se despidió de la audiencia, jueces, rivales y periodistas quienes la ovacionaron por su larga trayectoria.
De acuerdo a sus declaraciones para la agencia AFP, pese a su retiro oficial de los reflectores, ella continuará ligada al mundo del deporte pues piensa abrir una academia de gimnasia en Taskent.
Oksana Chusovitina logró obtener durante su trayectoria:
- Dos medallas olímpicas de oro en Barcelona 1992
- Medalla de plata por salto en Pekín 2008.
- 11 medallas mundiales -3 oros, 4 platas y 4 bronces-
- Un bronce y un oro en Copas del Mundo
- 8 en los Juegos Asiáticos
- 4 en campeonatos asiáticos
- 4 más en los Campeonatos de Europa
Con información de Infobae.