El deporte de la gimnasia artística ha formado parte de los Juegos Olímpicos desde las primeras competencias modernas celebradas en Atenas en 1896.
Inicialmente, solo existía la categoría de hombre, fue en Ámsterdam en 1928 cuando se incluyó la categoría femenil en gimnasia artística.
La gimnasia artística ha formado parte de los Juegos Olímpicos desde 1896
Los gimnastas masculinos compiten en seis pruebas para conseguir medalla: suelo, caballo con arcos, anillas, salto de potro, barras paralelas y barra fija.
Mientras que en la categoría femenina, hay cuatro medallas para las disciplinas salto de potro, barras asimétricas, barra de equilibrio y suelo.
Tanto en la categoría masculina como en la femenina de gimnasia artística se compite por títulos individuales y por selecciones.
El ‘all around’ en gimnasia artística, también conocida como la competencia Final Individual, participan las 36 mejores gimnastas de la primera competencia.
En la competencia de gimnasia artística del ‘all around’ se determina al campeón general del evento
En el ‘all around’ de gimnasia artística los deportistas compiten en todos los aparatos para posicionarse como el campeón individual.
En la final del ‘all around’ participan los gimnastas con mejores puntuaciones en la ronda clasificatoria.
La nota final de cada gimnasta se obtiene sumando la puntuación que consiguió en cada aparato.
En las finales individuales por aparatos se define al mejor gimnasta en cada uno de estos; además, de esta competencia se obtiene al campeón general del evento.
La gimnasia artística es un deporte de apreciación, por lo tanto, el resultado deportivo depende de la calificación de un grupo de jueces.
Estos jueces evalúan las rutinas presentadas por las gimnastas y otorgan su calificación según la destreza, elegancia y armonía del atleta.