Briseida Acosta ganó su plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 tras derrotar, en un combate más que parejo, a María del Rosario Espinoza, con lo que será la representante de México en Taekwondo en la categoría +67 kilogramos.
El combate fue más que parejo. María del Rosario Espinoza se llevó el primer round 1-0, pero en el segundo Briseida Acosta vendría de atrás para terminar el round 2-2.
El tercer round fue el más emocionante de todos, pues las dos atletas lucharon con todo, acumulando seis puntos cada una, para un marcador final de 8-8 que obligó a un tiempo extra.
Fue en el cuarto y último round donde Briseida Acosta se impuso 2-1 para obtener el boleto a Tokio 2021 e interrumpir la racha de tres Juegos Olímpicos con medalla de María del Rosario Espinoza.
Briseida Acosta vuelve a superar a María del Rosario Espinoza
Esta no es la primera vez que Briseida Acosta, de 27 años, derrota a María del Rosario Espinoza, de 33, pues lo hizo en las eliminatorias para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde la oriunda de Navolato se llevó la medalla de oro.
En esta ocasión, se volvieron a enfrentar en un duelo por una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, siendo Acosta la que se llevó el triunfo para acudir a su primera justa veraniega.
Por su parte, María del Rosario Espinoza ve truncado su sueño de acudir a sus cuartos Juegos Olímpicos para buscar ganar una medalla, tal y como lo hizo en tres justas anteriores.
María del Rosario Espinoza, una de las mejores atletas en la historia de México
No cabe duda de que María del Rosario Espinoza es una de las mejores atletas en la historia de México y así lo demuestran sus logros. En Beijing 2008 ganó la medalla de oro, en Londres 2012 se llevó el bronce, mientras que en Río 2016 se adjudicó la plata.
También ha sido medallista mundial en varias ocasiones: medalla de oro en Beijing 2007, bronce en Muju 2017 y plata en Manchester 2019.
Cuenta con múltiples medallas en Juegos y Campeonatos Panamericanos, así como en Centroamericanos y del Caribe.
Sin duda, la taekwondoín más exitosa en la historia de México, quien hoy pasa la estafeta a Briseida Acosta.