México.- El pasado fin de semana comenzó la Liga MX Femenil en nuestro país, previo a ello se supo que el salario de la mayoría de las futbolistas ronda los 2500 pesos mensuales, cantidad raquítica en comparación a los abultados sueldos que perciben los hombres que se dedican profesionalmente al balompié.

Coincidiendo con el histórico suceso, se publicará el próximo lunes en Amsterdam un estudio realizado por la FifPro, sindicato mundial de futbolistas, en el cual se asegura que únicamente la mitad de las jugadoras reciben una remuneración por sus servicios balompédicos.

La investigación llevada a cabo en conjunto con la Universidad de Mánchester se respalda en los testimonios de cerca de 3,300 futbolistas de distintas latitudes como Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra o Suecia, y muestra principalmente la brecha que existe, no sólo salarial, entre las mujeres y hombres que se dedican profesionalmente al negocio de las patadas.

Las observaciones contenidas en el citado análisis revelan que múltiples mujeres han decidido retirarse de los empastados "con el objetivo de encontrar una profesión más rentable o de fundar una familia”, por lo que "un 87% de ellas estaría dispuesta a reducir su carrera como jugadoras de fútbol”, debido al poco dinero que perciben.

Otro de los aspectos a considerar de este estudio, es que el 66% de las encuestadas, mismas que forman parte de las selecciones nacionales de sus respectivos país, manifestaron estar inconformes con su salario, mientras que el 35% afirmó que no reciben paga alguna.

"Buscamos poner de manifiesto lo difícil que es ganarse la vida con el fútbol incluso para aquellas jugadoras que tienen el nivel suficiente para estar en el equipo nacional", detalla en un comunicado Theo van Seggelen, secretario general de FifPro,