Por el presunto delito de peculado, Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), fue vinculado a proceso este 26 de septiembre.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Kiril Todorov fue vinculado a proceso tras ser detectados desvíos millonarios desde la FMN hacia sus cuentas personales.
En este sentido, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señaló que Kiril Todorov enfrentará su proceso en libertad, pero tiene prohibido salir de México.
Como parte de sus medidas cautelares, Kiril Todorov también tendrá que presentarse a firmar periódicamente ante el juez.
Por su parte, el juez estableció un plazo de seis meses para que se cierre la investigación complementaria contra Kiril Todorov y determinar si es responsable o no del delito.
UIF denunció a Kiril Todorov desde 2019
En noviembre de 2019, la UIF denunció a Kiril Todorov y a tres personas más por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Esta acusación contra el presidente de la FMN fue presentada ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR.
En su investigación, la UIF encontró que Kiril Todorov presuntamente estaría involucrado en una red de enriquecimiento ilícito aprovechándose de la FMN.
Como parte de la acusación en su contra, el funcionario habría incurrido en la compra de bienes inmuebles que no coinciden con sus ingresos en las dependencias en las que ha laborado.
La carpeta de investigación del caso de Todorov es la correspondiente al folio FED/FECC/UNAI-CDMX/0000706/2019.
Las otras tres personas investigadas por su presunto vínculo en el delito son:
- Mariana Lubomilova Todorova
- Mintcho Stantchev Todorov
- Lubomira Ivanova Petrova
Las personas mencionadas son la madre, el padre y la esposa de Kiril Todorov.
No obstante, las denuncias por irregularidades en el manejo de recursos de la FMN datan desde 2017.
Cabe destacar que Kiril Todorov ha sido el dirigente de la Federación Mexicana de Natación desde marzo de 2009, en sustitución de Javier Careaga.