A lo largo de la historia de la Copa Africana de Naciones, han ocurrido varios hechos más que curiosos, algunos que no son creíbles para los estándares del futbol, de antes y ahora.
El torneo de este año que se celebra en Camerún, no podía ser la excepción, pues ha estado marcada por sucesos en su mayoría agradables, aunque otros no lo son.
La sorpresa de la Copa Africana
Las Islas de Comoras fue la que se llevó la mayor atención. La mayoría de sus jugadores son amateurs o que juegan en tercera o cuarta división de Francia; nacidos en ese país, pero de padres comorenses.
De esa forma ganaron su primera participación en la Copa Africana de Naciones. El milagro continuó y lograron entrar a los octavos de final, con una difícil combinación de resultados, que al final se les dio.
Al llegar al juego contra la Selección de Futbol de Camerún, se toparon con la noticia que más de la mitad de su equipo estaba contagiado de Covid-19 y no podían participar.
Sus tres porteros estaban enfermos, por lo que el lateral Chaker Alhadhur, de apenas 1,72 metros de estatura, tuvo que colocarse como guardameta.
En el partido ante los anfitriones, tuvo que poner con cita el número 3 en el uniforme de portero, porque así lo exigía el reglamento.
Al final, la Selección de Futbol de Camerún ganó 2-1 el juego, pero Alhadhur se destacó con grandes atajadas.
La tragedia en la Copa Africana
Precisamente en el juego entre la Selección de Futbol de Camerún y la Selección de Futbol de Comoras, sucedió la tragedia que ha manchado al evento.
Todo ocurrió cuando una “avalancha humana” quiso entrar al estadio de Yaundé a presenciar el juego, dando un portazo. Hasta ahora se han reportado seis muertos.
Brujería en la Copa Africana
La Selección de Futbol de Malaui fue otra de las selecciones que dieron la sorpresa en la Copa Africana de Naciones, al llegar hasta los octavos de final, donde fueron derrotados ante su similar de Marruecos.
Pero mientras avanzaba en el torneo, surgieron acusaciones de que el utilero del equipo realizaba actos de brujería para que el resultado fuera a su favor.
La historia tomó fuerza cuando el equipo clasificó a octavos como uno de los mejores terceros lugares, pero con el paso del día, todo se calmó.
Curiosidades en la Copa Africana
Hay algunos hechos curiosos en la historia de la Copa Africana de Naciones
En 1957, Sudáfrica fue descalificado del torneo al querer utilizar sólo a jugadores de raza blanca. El cuadro sudafricano no regresó al evento sino hasta 1996.
El portero egipcio Essam El Hadary, es el jugador más “viejo” en participar en el torneo. Jugó la Copa del 2017 con 44 años y 21 días de edad.
El técnico Claude Leroy ha participado con seis selecciones distintas: Camerún, 1986, 1988; Senegal, 1990, 1992; Ghana, 2008; República del Congo, 2006, 2013; Congo, 2015 y Togo en el 2017.