La Federación Mexicana de Futbol (FMF) ha gritado a los cuatro vientos que ha hecho todo lo posible para luchar contra el racismo en el futbol.
El famoso grito homofóbico puso en cierto peligro hasta la clasificación de la Selección Mexicana a Qatar 2022, pero las protestas de la FMF ante la FIFA y algunas acciones para combatir esto, tranquilizaron la situación.
Pero pudo ser más sencillo. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) propuso desde finales 2019 un protocolo para prevenir y atender la discriminación en la FMF, pero el organismo rector del balompié del país no lo ha realizado.
En una investigación realizada por la agencia EFE, se asegura que en noviembre de 2019, el Conapred le hizo comentarios a la FMF para la realización del protocolo, sin embargo al momento la institución antidiscriminación no tiene registros de su finalización.
La elaboración de este protocolo es uno de los compromisos que están estipulados en el convenio que la FMF y el Consejo perteneciente el gobierno de México firmaron en octubre de 2019 y reafirmaron con una carta compromiso en julio de 2021.
Pero según el Conapred, la FMF no lo ha tomado en serio.
Caso Maribel Domínguez, bajo el escrutinio público
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación ha señalado que la Federación Mexicana de Futbol no ha tomado en serio los protocolos para prevenir la discriminación en el organismo.
La investigación de la agencia EFE indica que el Conapred le ha pedido a la FMF revisar su Código Fair Play, el mecanismo de denuncias para casos de violencia que se presenten en el futbol mexicano.
En lo concerniente al caso de Maribel Domínguez, quien fue acusada de acoso sexual como directora técnica de la Selección Mexicana Femenil Sub 20, y al final fue despedida por “falta de liderazgo y conductas inapropiadas”.
Yon de Luisa, presidente de la FMF, dijo que para despedir a Maribel Domínguez y parte de su cuerpo técnico, se basaron en el Código Fair Play interno, el Conapred le ha pedido al dirigente ese código, y se he negado a compartirlo.
El plan del Conapred con esta solicitud: “es revisar el Código Fair Play para armonizarlo con la información que los más de 200 trabajadores de la FMF han adquirido en los cursos de sensibilización enfocados en la no discriminación e igualdad”.
La FMF no ha cumplido
En la misma denuncia se hace notar que la FMF aún no ha cumplido es la entrega de “un diagnóstico de la situación de discriminación en el fútbol mexicano”.
El diagnóstico debió de entregarse como máximo seis meses después de la firma del convenio, pero, la FMF no se lo ha compartido al Conapred porque aún no está lista la versión.
La directora de la Promoción de Cultura y No Discriminación del Conapred, Adelina González, dijo que este diagnóstico, sería fundamental “para establecer la diferenciación de actores en el futbol, diseñar e identificar estrategias de cómo emitir los mensajes, cómo favorecer la capacitación, qué plataformas usar para hacer llegar los mensajes”.
El convenio, que si no es renovado se terminará el 31 de diciembre de 2022, ha sido presumido por la FMF como parte de sus acciones para erradicar el grito homofóbico de los aficionados mexicanos de cara al Mundial que México organizará junto a Estados Unidos y Canadá en 2026 y que fue bien visto por la FIFA.