Hace poco, la FIFA calificó mal al Estadio Azteca a 2 años de la Copa del mundo que se realizará en México, Estados Unidos y Canadá en 2026; ahora los fans mexicanos librarán una guerra por los palcos del Coloso de Santa Úrsula
En ese momento se dijo que Grupo Ollamani, empresa dueña del Estadio Azteca, se encontraba retrasada por 6 meses en la remodelación del recinto. Y es que, al parecer, se le prometieron muchas cosas a la FIFA que son difíciles de conseguir, entre ellas, entregar un estadio ‘limpio’.
Es decir, que para cuando iniciara la Copa del Mundo, la FIFA tuviera acceso total al estadio, palcos y plateas, para el juego de inauguración y otros dos que se realizarán en el Coloso de Santa Úrsula
Sin embargo, ahí hay un problema, diría que uno grande. Los palcos y plateas tienen dueño, bueno el 90% de estos.
Dueños de palcos del Estadio Azteca se niegan a ceder sus lugares para la Copa del Mundo
Los dueños de los palcos del Estadio Azteca solo quieren una cosa, y es ver la Copa del Mundo 2026 en su lugar que compraron por una gran cantidad de dinero. De hecho así lo estipula su contrato.
Pero como lo vimos, Grupo Ollamani podría detener los deseos de los dueños de los palcos por la promesa que hicieron. El bid book que presentaron a la FIFA decía que les ofrecían 300 palcos de lujo del Estadio Azteca.
Esa cifra no concuerda con la realidad, el Coloso de Santa Úrsula cuenta con 856 palcos, solo el 10% de ellos pertenecen al estadio. Esto podría significar que tendrán que negociar con los titulares.
Sin embargo, no han logrado llegar a un acuerdo. Al parecer han existido pláticas entre los dirigentes de Grupo Televisa y la Asociación Mexicana de Titulares de Palcos y Plateas, aunque sin nada definitivo.
Los dueños de palcos del Estadio Azteca se encuentran preparados para todo
Ante la poca información que otorga Grupo Ollamani a los dueños de palcos del Estadio Azteca con respecto a si podrán estar, o no, en la Copa del Mundo del 2026.
Nació la Asociación Mexicana de Titulares de Palcos y Plateas, y su secretario es Roberto Ruano Ortega, dueño de un palco del Estadio Azteca desde hace mucho tiempo. La revista Proceso logró entrevistarlo y el mismo explicó que están dispuestos a todo para que su derecho se haga cumplir:
“Los palcohabientes del Estadio Azteca son las personas más poderosas de este país: empresarios, políticos, jueces, ministros. Tenemos un poder muy fuerte. Nos estamos preparando con un equipo de abogados para cualquier escenario”
Además comentó que la remodelación del recinto también afecta a su propiedad: “No sabemos nada respecto al tema de la remodelación del estadio, algo que nos concierne porque tiene que ver con nuestro patrimonio. Sabemos extraoficialmente que va a haber algunos titulares de palcos y plateas que se verán afectados por la remodelación. Hay temor de que los vayan a mover de lugar o incluso perderlos”
Ante la falta de comunicación entre las dos partes, aún no hay nada claro sobre lo que podría pasar con esta situación, aunque no es nuevo ya hubo antecedentes.
Nacimiento de los palcos en el Estadio Azteca
La idea de vender los palcos fue de Emilio Azcarraga Milmo, lo hizo para conseguir fondos para la construcción del Estadio Azteca. En aquél momento costaban entre 8 mil y 115 mil pesos.
Al día de hoy tienen un valor de entre los 15 y 20 millones de pesos, dependiendo de los números de asientos que tenga. Además cuenta con dos lugares de estacionamiento y tienen el derecho de usarlo siempre que haya un evento deportivo o de otra índole.
Se debe de agregar que, al momento que compraron esta parte del Coloso de Santa Úrsula, en el contrato estipula que solo tendrán acceso a este en los siguientes 99 años. Es decir de 1962 a 2062.
Lo mismo ocurrió para el Mundial de 1986
México ha sido sede de 2 mundiales, hasta el momento. En la Copa del Mundo de 1970 no hubo ningún inconveniente, los dueños de los palcos lograron ver los 10 partidos que se disputaron en el Estadio Azteca sin ningún problema.
Aunque para 1986 las cosas fueron diferentes. En aquella época el que mandaba era Emilio el ‘Tigre’ Azcárraga, padre de Emilio Azcárraga, este prometió a la FIFA un estadio ‘limpio’, por lo que tuvo que negociar con los titulares de los palcos:
“En 1985, Azcárraga Milmo mencionó que en su cuaderno de cargos la FIFA le pedía estadios ‘limpios’, o sea, quería que los palcohabientes compráramos los boletos para que la FIFA no perdiera dinero. Nos reunimos cerca de 20 propietarios de palcos y plateas y manifestamos que ya habíamos pagado por nuestro lugar y que era nuestro derecho entrar a todos los encuentros. Nos dijo que si no estábamos dispuestos a pagar se llevaría los nueve partidos del Azteca al estadio La Corregidora, en Querétaro”, comentó Roberto Ruano Ortega.
Al final, después de otra junta, el en ese entonces, dueño de Televisa terminó cediendo. Aunque no se sabe de qué forma se arregló con la FIFA.