México será sede del Premundial sub-20 de la Concacaf, específicamente las ciudades de Celaya e Irapuato en el estado de Guanajuato.
La Selección Mexicana sub-20 se jugará el pase al mundial de la categoría que se jugará en Chile en 2025. Una oportunidad más para regresar a la justa mundialista, ya que en Argentina 2023, la Selección Azteca no calificó.
Sin embargo, la sorpresa no fue que México será anfitrión de este torneo juvenil, lo curioso son los estadios y ciudades en los que se jugará, mismos que la Liga MX rechazó para ser parte de la Primera División.
“Reitero mi orgullo porque Celaya e Irapuato sean sedes de un evento deportivo de este nivel. Estoy seguro que la afición de estas ciudades sabrá dar la bienvenida a las y los visitantes internacionales”; comentó Ivar Sisniega, presidente de la Federación Mexicana de Futbol.
¿Qué estadios se van a utilizar para el Premundial sub-20?
El Estadio Sergio León Chávez, será una de las dos canchas que se ocuparán para el Premundial sub-20, este recinto que ocupa el Club Irapuato, tiene un pasado oscuro en el futbol mexicano.
Este inmueble, fue motivo de discusión por varios años, empresas privadas y gobernadores se lo pelearon, además, en este mismo estadio no se le permitió a Irapuato ascender a la Liga de Expansión. Después de daños y remodelaciones tiene una capacidad de 25 mil espectadores.
El Estadio Miguel Alemán Valdes, es hogar del Celaya y alguna vez fue parte de la Primera División en México, ahora cuenta con capacidad de 23 mil espectadores.
¿Por qué no hay ascenso en la Liga MX?
Enrique Bonilla fue el primer presidente de la Liga MX en quitar el ascenso y descenso en 2018, y sí esta decisión tiene que ver con dinero.
Los dueños de los clubes fueron una parte muy importante para tomar la decisión, su argumentó fue que esto atraería a inversionistas, ya que al no haber descenso es difícil que pierdan dinero, de esta forma crearían mayor estabilidad.
Después de Bonilla, llegó Mikel Arreola como su sucesor, sin embargo no ha habido cambios en el reglamento, ni parece que los habrá. El único castigo para los equipos que terminan en el fondo es una sanción económica para permanecer en primera división. Además, los inversores nuevos nunca llegaron.