La Liga MX a cargo del ex político Mikel Arriola ha hecho su balance anual, en donde se destacan grandes logros a nivel de cancha como mayor tiempo de juego efectivo, crecimiento de asistencia a los estadios de futbol y más interacciones en redes sociales para los clubes del futbol mexicano.
Esto en las tres competencias que están bajo su cargo, como lo es la Liga MX, que es la primera división, la Liga de Expansión, segunda división y la Liga MX Femenil.
Pero de la misma forma, la organización manejada por Mikel Arriola esconde las fallas que se han tenido en cuestión de reglamentos, en la cuestión de seguridad y hasta de la pobre experiencia que los asistentes tienen cuando visitan las canchas de futbol.
Los Logros de la Liga MX
En el documento que presentó la Liga MX a los medios de comunicación, se destaca lo siguiente:
Se anotaron 958, 37 tantos más que el año anterior. Lo que significa un promedio de 2.9 goles por partido.
En la asistencia de aficionados a estadios durante el 2023, más de 7.8 millones acompañaron a los 18 Clubes de la Liga Mexicana, lo que representa un incremento del 18% con referencia al 2022. Un promedio por partido de 23 mil 525 aficionados.
El tiempo efectivo de juego durante el año fue de 58 minutos y 10 segundos, en promedio por partido, 11 minutos más respecto al inicio del proyecto y superando la meta trazada en un 150%.
En audiencia acumulada, se señala a más de 37 millones de televidentes durante el 2023.
En la Liga Femenil MX se anotaron mil 108 goles en el 2023, 90 más en referencia al año anterior; y se contó con más de un millón de aficionados, crecimiento del 20% respecto a 2022, lo que representa que el 2023 fue el mejor año de la historia en este rubro.
El tiempo efectivo de juego fue de 33 minutos y 14 segundos, 8 minutos por encima del inicio del proyecto.
En la Expansión MX se se consiguió la mejor asistencia en la historia de la Liga, con más de 969 mil aficionados, crecimiento del 26% respecto al año 2022.
Además, se contabilizaron 74 debuts. Se obtuvo un tiempo efectivo de juego de 55 minutos y 43 segundos, superando por 8 al inicio del proyecto y cumpliéndose la meta.
Lo que no dice la Liga MX
Pero lo que no dice la Liga MX son las fallas que se tuvieron en diversos sectores.
Este torneo fue donde más sanciones administrativas hubo, como el caso del Club Puebla contra el Club Tijuana, que exhibió a la Liga MX ante la FIFA y el Tribunal de Arbitraje Deportivo.
Varios partidos tuvieron que ser reprogramados porque los clubes alquilaban sus estadios para conciertos de música.
La violencia se presentó en varios estadios, a pesar del famoso Fan Id.
El arbitraje volvió a fallar, lo que provocó que la misma Asamblea de la Liga MX haya manifestado que la Comisión de Arbitraje tendrá mayor independencia para dejar la especulación atrás.
LA Liga MX Femenil sigue manteniendo sueldos muy bajos para sus jugadoras, lo que ha provocado la intervención del mismo Senado de la República.
Y en la Expansión MX sigue sin existir el ascenso, lo que provoca la falta de nivel competitivo y la de patrocinadores serios.