México es toda una potencia cuando se habla de box, nuestra nación ha sabido forjar a grandes peleadores que se han vuelto campeones del mundo, algo que no sucede en el futbol.
México ha tenido a grandes fajadores dentro del cuadrilátero como Julio César Chávez, Juan Manuel Dinamita Márquez, y en la actualidad al Canelo Álvarez, mientras que en el futbol no hay estrellas.
México actualmente es representado, profesionalmente, por el Canelo Álvarez, quien es el mejor libra por libra de la actualidad, y en sus palabras: “el rey del boxeo contemporáneo”.
Además del Canelo Álvarez, en los últimos Juegos Olímpicos, Marco Verde sorprendió a todos al llevarse la medalla de plata en Peso Welter en París 2024.
Esta es la prueba de que México debe invertir más en box, y dejar de lado el futbol
México actualmente tiene a 3406 peleadores registrados ante Boxrec, la cual es la principal referencia en el box que registra todas las peleas y funciones a nivel internacional.
Esa estadística tiene a México en el primer sitio de boxeadores que actualmente están en la orbita de las grandes empresas, siendo uno de los países que más genera con sus boxeadores, entre ellos, los campeonatos mundiales.
Por ejemplo, Argentina solo tiene a 811 boxeadores registrados, mientras que Colombia tiene a 719, Venezuela 650, Brasil a 249, Ecuador a 115, Uruguay solo a 32 boxeadores y Paraguay con 8.
El dominio de los boxeadores mexicanos es impresionante, por lo que algunos fans piden más inversión en esta rama, y dejar de lado al futbol, mismo que está sumergido en una crisis deportiva.
El futbol mexicano no compite ante los mejores del mundo
El futbol mexicano está en una crisis que los mantiene entre burlas de los máximos exponentes de la categoría alrededor del mundo, por ejemplo, Argentina siempre se burla de la Selección Mexicana luego de sus malos resultados en los últimos torneos.
El futbol mexicano no tiene ni pies ni cabeza, no ha entregado las glorias que los boxeadores como Julio César Chávez, Saúl Álvarez, o Juan Manuel Dinamita Márquez han entregado a México.
La situación es crítica para el futbol mexicano, pero podría ser una oportunidad para los amantes del boxeo para darle el empuje necesario al deporte para que se puede imponer como uno de los preferidos para los aficionados en México.