En México, buscan rescatar a la Liga de Expansión con un renovación; mientras que en Estados Unidos, su Segunda División se ha convertido en un semillero de jóvenes que son exportados a Europa.
La Liga de Expansión MX es una vacilada que se convirtió en un cementerio de jugadores jóvenes y veteranos que ya no encontraron lugar en la Primera División; algo distinto sucede en la Segunda División de Estados Unidos.
En el futbol estadounidense, donde por ejemplo acaba de ser anunciada la llegada de Lionel Messi, se preocupan de generar el talento joven suficiente para tener un ejercito de futbolistas listos para brillar en la MLS y en otras ligas, muchas de ellas en Europa.
La Liga de Expansión y el plan para rescatarla
El fracaso llamado Liga de Expansión provocó que los dueños del futbol decidieran renovarla a partir del 2024 la Liga de Expansión Sub-23; eso en EU no les preocupa.
Una decisión que generó la desaparición de las filiales del Club Pumas y Rayados de Monterrey, que habían mantenido sus proyectos en la Liga de Expansión, que siempre fue una vacilada.
Una situación que en Estados Unidos no sufren, ya que su producción de futbolistas va en ascenso, y la mejor muestra de ello es que decenas de jóvenes son exportados al futbol europeo.
Segunda División de EU, semillero de jugadores jóvenes
La lista de de jugadores jóvenes que destacaron en la Segunda División y se ganaron la oportunidad de emigrar a Europa es encabezada por Josh Wynder, quien seguirá su carrera en el Benfica de Portugal, a cambio de más de 20 millones de pesos.
Es cierto, tal vez los jugadores de EU se van a Europa a un bajo costo, pero la ganancia deportiva en el futuro es invaluable, algo que la Liga de Expansión ni en sueños pudo generar en México.
Hadji Barry, con el Future de Egipto; Kobi Henry, en el Reims francés; José Gallegos, con el Sönderjyske de Dinamarca, así como J. Flemmings, en la plantilla del Toulouse de Francia, engrosan el listado de jugadores de la Segunda División de EU con destino en Europa.
Mismo caso de Jo Gómez, quien tras pasar por la Segunda División de EU, ahora es parte de la Real Sociedad B.