“El futbol ha sido siempre, y continúa siéndolo, una batalla de ideas”, Martí Perarnau. De esta forma quiero comenzar esta reflexión sobre cómo la victoria del Real Madrid al Manchester City hace que se genere una errónea forma de ver el futbol.
Existen muchas maneras de jugar a la pelota, todas tienen un objetivo: ganar. Ninguna es buena o mala, o como se ha llegado a decir, futbol y antifutbol. En este deporte, como en todos, las cosas no son ni blancas ni negras, son un conjunto de miles de posibilidades que crean un espectro enorme.
El día de ayer, 17 de abril, se vivió un gran partido entre Real Madrid y Manchester City en la Champions League, al final fue el club español el que calificó. En este enfrentamiento se lograron ver dos planteamientos tácticos distintos, y en simples términos, digamos que uno se dedicó a atacar y otro a defender.
Es ahí donde entran los medios que creen saber sobre futbol, y que también son los encargados de crear discursos a como les convenga. Por ejemplo: hace un año Manchester City era el mejor del mundo, hoy ya no lo es; otro, Haaland merecía el balón de oro, hoy ya no entra entre los mejores del mundo; por último, Atlético de Madrid tiene un estilo defensivo horrible, pero ayer el Real Madrid dio una cátedra de cómo aguantar un resultado.
El relato que ha engañado a todos sobre Pep Guardiola y Ancelotti
Estos mismos medios, han creado mitos que hacen mucho daño. Uno de los más comunes es creer que a los equipos de Pep Guardiola solo les interesa la posesión y que Ancelotti es un técnico al que no le importa mucho la táctica.
Bueno, en cierta parte tienen razón con que el entrenador del Manchester City quiere la pelota, sin embargo, su principio táctico viene del juego de posición, es decir, una forma de jugar en la que dividen en zonas el campo y los jugadores deben ocupar esas posiciones, en ocasiones manteniéndose fijos en ellos. Esta idea no tiene nada que ver con la posesión del balón, puedes jugar posicional sin buscar la posesión.
“A Guardiola le interesa tener la pelota para atraer rivales, pero si por el fuera, llegaría a la portería contraria en 3 pases”, Juanma Lillo, asistente de entrenador en el Manchester City.
Por otro lado tenemos a Ancelotti, un entrenador que practica una idea que se podría decir contraria, el juego antiposicional o como lo llaman ahora, juego funcional. Esta filosofía no tiene nada que ver con los contraataques o con defender, sino con que los jugadores tienen más libertad para moverse en diferentes zonas de campo, dependiendo de la situación que se presente en el partido. De nuevo, puedes jugar un estilo funcional y tener una gran porcentaje en la posesión.
Ancelotti es un genio táctico
La idea que se impuso ayer fue la de Ancelotti, pero es aquí donde se debe tener mucho cuidado, ya que no por eso es mejor que la de Guardiola. Quien haya visto el partido, se dio cuenta de las ocasiones falladas de parte del Manchester City y por supuesto, lo bien que defendió el Real Madrid, básicamente tenía a su equipo entero defendiendo en zona de finalización.
No por que el club español se calificó en penales, quiere decir que es mejor equipo que el club inglés, que esa filosofía futbolística es superior o que la posesión, como los planes tácticos de Guardiola no sirven.
En el relato de los medios, también hacen creer que Ancelotti solo mete a sus jugadores al campo y ellos hacen lo demás, o que solo es un gestionador de vestuarios, algo que también es demasiado difícil.
El creer que Ancelotti no le interesa la táctica, es demeritar un enorme trabajo de muchas personas, entre ellas por supuesto del DT del Real Madrid, de todos sus auxiliares y analistas tácticos que trabajan día con día con el fin de que su equipo mejore.