México.- Este 31 de julio será el último día que el Laboratorio de Control y Prevención del Dopaje de la Conade tenga actividades, dicha medida habría sido tomada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La razón de este cese de operaciones se debería, según el semanario Proceso, a la falta de recursos económicos para administrar dicho establecimiento, lo cual fue informado a la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés) por la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara.

Puedes leer: ¿Mexicanos desfilaron en pants durante inauguración de Panamericanos por austeridad?

Siguiendo con información de la citada fuente, fue el director de Medicina y Ciencias Aplicadas de la Conade, Raúl Carrillo, quien el pasado 25 de julio, a través de una videoconferencia, le comunicó al director del Laboratorio, Benjamín Velasco, sobre esta determinación.

Pese a que Carrillo no ofreció más detalles ni explicaciones, sí advirtió a su colega que la decisión no era de él sino de AMLO, cuya administración ha realizado varios ajustes en materia deportiva.

La Femexfut, cliente principal del Laboratorio

El Laboratorio de Control y Prevención del Dopaje comenzó sus funciones en el 2000; sin embargo, fue hasta el 2013 cuando obtuvo la certificación por parte de la WADA.

Uno de sus principales clientes era la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), la cual enviaba ahí las muestras que recababa tras los partidos de los distintos torneos del balompié azteca.

Recomendamos: Abanderado de México en Juegos Panamericanos revela que Conade le debe miles de pesos

Aunque por esta actividad había una entrada de 3 millones de pesos, lo cierto es que para mantener el recinto se necesitan al menos 30 mdp anuales.

De modo que al no recibir los recursos suficientes para la compra de insumos propios de un laboratorio, ya no se pudo continuar con la operación, hecho que provocó que haya 800 muestras pendientes y que serán analizadas en otro establecimiento acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje.