Aunque la Liga MX Femenil fue un proyecto que inició hace 5 años, la realidad es que las mujeres llevan varios años abriéndose camino en el balompié.

Cabe recordar, que en el primer Copa Mundial de Futbol Femenil, que se llevó a cabo en 1971, nuestro país logró colarse a una final contra Dinamarca, luego de hacer estallar el Estadio Azteca y vencer a Italia 2-1.

No obstante, tuvieron que pasar 46 años para que el futbol mexicano fuera una realidad en México y en 2017 se instauró la Liga BVA MX Femenil, que con altibajos y desigualdades ha logrado construir un futuro prometedor.

Además, México ha mostrado que hay jugadoras de calidad, incluso antes del torneo profesional, pues muchas pusieron el nombre de México en alto y lucharon hasta escribir su nombre en la historia.

Charlyn Corral.

Maribel Domínguez

La actual técnica de la Selección de futbol de México femenil sub-20, es una de las mejores jugadoras que ha tenido nuestro país.

Consiguió una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos y brilló en Europa, en el FC Barcelona. Asimismo, defendió la camiseta del Tri femenil durante varios años, dejando huella histórica.

Charlyn Corral

Charlyn Corral , actual jugadora de Pachuca femenil es uno de los mayores referentes, la goleadora destacó en su paso por el Atlético de Madrid y obtuvo la Copa de España y con el Levante se llevó el título de goleo individual.

Kenti Robles

Kenti Robles

La actual jugadora del Real Madrid femenino, Kenti Robles quien también es seleccionada nacional, lleva años haciendo historia en el cuadro merengue. Acumula 10 títulos en España y ha militado en equipos como: Espanyol, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid.

Mónica Vergara

La actual entrenadora de la Selección de futbol de México femenil, hizo historia en su momento como futbolista, pues fue mundialista con el Tri mayor pero también en la categoría Sub-20.

Fue catalogada como una de las mejores futbolistas del país y comenzó su carrera jugando en la rama varonil pues en su época las mujeres estaban alejadas del balón y no había equipos formales.

Mónica Ocampo.

Mónica Ocampo

La futbolista fue nombrada en su momento como una de las mejores 20 futbolistas del mundo. Fue campeona de la Copa MX con Club Pachuca en el primer torneo oficial de la Liga MX Femenil.

Participó en la Copa de Futbol Mundial de Alemania 2011, el resto es historia pues es un referente en el futbol femenil de nuestro país.