Los Juegos Olímpicos de París 2024 tendrán muchas sorpresas y una de ellas es que sus medallas fueron hechas con un diseño muy especial ya que cada una de ellas llevará una parte de la Torre Eiffel.

El próximo viernes 26 de julio se inaugurará el evento deportivo más importante del mundo, los Juegos Olímpicos de París 2024, en los cuales los atletas ganadores se llevarán un pedazo de la Torre Eiffel en sus medallas.

El baluarte de París fue parte de la elaboración de las medallas para los Juegos Olímpicos de París 2024, lo que significa que los atletas llevarán en su cuello una parte importante de la Ciudad de la Luz.

Cabe mencionar que el diseño y planeación de las preseas olímpicas fueron elaboradas en colaboración con la joyería Maison Chaumet y la Casa de la Moneda de París.

¿Cómo se elaboraron las medallas de los Juegos Olímpicos de París 2024?

La Casa de la Moneda de París fue la encargada de la elaboración de las medallas para los Juegos Olímpicos de París 2024 y llevarán una parte de la Torre Eiffel lo que las hace una obra de arte.

Se elaboraron un total de 5 mil 84 medallas para los Juegos Olímpicos de París 2024 y cada presea necesita aproximadamente 15 días de trabajo cuyo proceso no es nada sencillo.

El jefe de producción industrial de la Casa de la Moneda de París, Éric Matte, explicó que primero se golpean las piezas de metal con una prensa equipada mientras se calientan a 480 grados y luego se meten a un baño en ácido.

Posteriormente, las manos expertas les aplican una presión de 400 toneladas para añadir el material principal: un trozo del símbolo de París, la Torre Eiffel.

“Es realmente nuevo este tipo de medallas. Trabajar con una materia prima así es poco frecuente. Esta medalla está sin refinar y será barnizada directamente después, cualquier desperfecto será visible”, explicó Florian Trachet, jefe del taller de estampado de la Casa de la Moneda de París.

¿Quién elaboró las medallas de los primeros Juegos Olímpicos?

Los primeros Juegos Olímpicos fueron celebrados en 1986 en Atenas, Grecia y las medallas no fueron elaboradas por los griegos ya que en ese entonces no sabían cómo hacerlas.

Por lo tanto, las primeras medallas de los Juegos Olímpicos de Atenas fueron hechas por la Casa de la Moneda de París, quien a través de la historia, contribuyó varias veces en este proceso.

“En aquella época, la Fábrica de la Moneda griega no sabía hacer medallas. Nos lo pidieron a nosotros. La Casa de la Moneda de París repitió este trabajo para los Juegos de París 1900, 1924, para los Juegos de Invierno de Chamonix de 1924 y para los Juegos de Invierno de Albertville de 1992, incluida la parte paralímpica”, comentó Marc Schwartz, presidente y director General de la Casa de la Moneda de París.