La Liga Profesional de Argentina tendrá una reunión para discutir la eliminación del descenso en la Primera División, justo como sucedió en la Liga MX.

Este próximo jueves 17 de octubre, buscarán quitar el descenso en la Primera División de la Liga de Argentina y habrán dos torneos al año, el Apertura y el Clausura.

En este gran cambio incluirá el aumento de equipos aunque para el 2025 sí habrá dos descensos basados en las posiciones de la tabla anual del torneo y en el promedio.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Liga Profesional hablarán de este nuevo plan que será votado en la asamblea programada para este 17 de octubre.

Adiós a los descensos en la Primera División de Argentina

El próximo jueves 17 de octubre, habrá una nueva asamblea donde se discutirá la eliminación de los dos descensos en la Primera División y nuevo formato para la Liga de Argentina.

La propuesta es que asciendan dos equipos de la B Nacional y volver a tener 30 equipos, como se hace en la Liga MX. Por lo tanto, este 2024 no habrá descensos aunque podrían regresar para el 2025.

El nuevo formato de la Liga Profesional de Argentina sería de esta forma. Se dividirá en dos torneos anuales, el Apertura y el Clausura, con dos zonas de 15 equipos y 14 jornadas regulares.

Después, los campeones se definirán mediante playoffs y también se jugarán tres copas nacionales: Copa Argentina, Trofeo de Campeones y Supercopa Argentina.

¿Qué equipos saldrán beneficiados si se elimina el descenso en la Primera División de Argentina?

Una vez que se apruebe la eliminación de los descensos en la Primera División de la Liga Argentina, habrán varios equipos que saldrían beneficiados con esta nueva reestructuración.

Los equipos que se salvarían serían Independiente Rivadavi, el Tigre, Sarmiento de Junín y Central Córdoba de Santiago del Estero, Riestra y el San Lorenzo, ya que son los que están teniendo un terrible desempeño en los promedios y en la tabla anual.

Por otro lado, en las reglas de los descensos, un equipo descenderá por la tabla de promedios y otro por ser el último en la tabla anual pero hasta el año 2025.