El Club Atlante, Leones Negros de la U. de G. y Atlético Morelia fueron los únicos equipos de la Liga Expansión MX en presentar solicitud de certificación para pensar en un posible ascenso a la Liga MX.
Parecía que el esfuerzo no valdría nada, ya que para que se dé esta cuestión, para que un club pueda subir a la Liga MX, tenía que haber cuatro entidades certificadas; sólo había tres.
Venados de Mérida y Correcaminos de la UAT se agregan a los equipos que buscan certificación
Sin embargo, en las últimas horas se supo que tanto los Venados de Mérida, como los Correcaminos de la UAT, se sumaron a los otros tres equipos que buscan la certificación.
En los acuerdos tomados por la Asamblea de la Liga MX, se recalcó cuáles era los requisitos exigidos para que hubiera ascenso.
“Al término de la Temporada 2022-2023 deberá haber al menos 4 clubes certificados y uno de estos ser el campeón de Campeones de la Expansión MX”, esto no se cumplirá.
Se esperaba que equipos como el Club Deportivo Mineros de Zacatecas y el Celaya Futbol Club, también metieran solicitud, pero por el momento aún están descartados.
Los clubes que buscan la certificación para ascender a la Liga MX
El Club Atlante, los Leones Negros de la U. de G. y el Atlético de Morelia solicitaron la certificación a la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
Por medio de redes sociales, los tres equipos dieron a conocer que presentaron la documentación correspondiente.
Los Venados de Mérida y los Correcaminos de la UAT se sumaron a los tres equipos previamente mencionados y ya son cinco los que buscarán la certificación.
Los Potros de Hierro son los actuales campeones de la Liga Expansión MX, mientras que los Leones Negros llevan varios años peleando en la división.
El Atlético Morelia, cuyo presidente es el polémico José Luis Higuera, apenas cumplirá dos años en el circuito, después de tomar la franquicia del Zacatepec.
¿Qué requisitos deben cumplir los equipos que buscan la certificación?
La Federación Mexicana de Futbol (FMF) pidió a los clubes que buscan la certificación, y un futuro ascenso a la Liga MX, que cumplieran con los siguientes requisitos.
- Expediente de Afiliación. El Club deberá encontrarse al corriente de su expediente de afiliación de conformidad con el Estatuto de la FMF y el Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede (RANS).
- Criterios de Infraestructura. El Club deberá cumplir en su estadio con los requisitos mínimos en materia de: terreno de juego, iluminación, vestidores, palcos, servicios sanitarios, médicos y de seguridad, y prensa. Así como campos de entrenamiento y Casa Club.
- Criterios de Control Económico. Los Clubes deberán cumplir con los objetivos señalados en los Lineamientos de Control Económico. De manera específica, se evaluarán estados financieros, presupuestos y carta de no adeudos.
- Estructura Institucional. Se deberá acreditar que el Club cuenta con el modelo de estructura institucional que permita, a través de la distribución de áreas y funciones, contar con un mejor orden corporativo.
- Lineamientos de Aplicación del Fondo de Mejoras. Comprobar que los Clubes no destinaron más del 50% al pago de nómina deportiva y que el resto se utilizó para los gastos operativos del Club.
- Opinión del consultor externo. Un consultor designado por la LIGA MX emitirá un dictamen respecto a la información financiera histórica y en torno al Plan de Negocios que deberá entregar cada Club para exponer su proyecto de crecimiento a 3 años.
También se notificó:
- No podrán participar para obtener la Certificación los Clubes que sometan un trámite para la siguiente temporada (cambio de sede, sustitución de afiliación, cambio de socios, cambio de nombre o algún otro trámite contemplado en el RANS).
- No podrán participar para obtener la Certificación, Clubes que tengan partes relacionadas con Clubes de la LIGA MX, filiales o Clubes invitados.
- Para el ascenso deportivo a la LIGA MX al término de la Temporada 2022-2023 deberá haber al menos 4 Clubes Certificados y uno de estos ser el campeón de Campeones de la LIGA Expansión MX.
- Una vez que el Club logre la Certificación, la mantiene de forma definitiva, perdiéndola si tuviera adeudos, incumple el control económico o cualquier otro requisito de las normas aplicables.