Este domingo 1 de mayo por la noche, el Deportivo Toluca buscará una de las victorias más valiosas en la historia de una institución que ha ganado 10 títulos de la Liga MX desde su creación.
Derrotar al Club León en el Estadio León le significaría 33 millones de pesos, porque esa es la cantidad que evitaría pagar en caso de que consiga los tres puntos.
Hundido en una crisis deportiva desde hace varios torneos, el Deportivo Toluca llega a la Jornada 17 del torneo Clausura 2022 en el antepenúltimo sitio de la tabla de cocientes, mismo que está obligado a pagar 33 millones de pesos de multa.
Los dirigidos por Ignacio Ambriz suman 119 puntos durante los seis torneos más recientes de liga (incluido el actual), pero una victoria sobre el Club León le permitiría llegar a 122 y superar los 121 que actualmente tiene el Querétaro FC.
El problema para el Toluca es que llega con una racha de cinco partidos sin ganar (dos empates y tres derrotas), aunque bien podrían ser cinco caídas en fila.
Los goles del atacante uruguayo Leonardo Fernández le permitieron rescatar -en los últimos minutos- empates en casa contra Rayados de Monterrey (2-2) y el Club Chivas (1-1).
Es por eso que la visita al León tendría tanto valor monetario para el tercer club con más títulos de Liga en la época profesional del futbol mexicano.
El Deportivo Toluca todavía puede ir a reclasificación
Además de evitarle pagar la multa de 33 millones de pesos, imponerse al Club León podría permitir al Deportivo Toluca clasificar al repechaje, pese al irregular torneo que ha tenido.
Con 18 puntos, los Diablos Rojos se encuentran fuera de la zona de repechaje, en el sitio 14, pero la victoria podría meterlos de última hora, ya que llegarían a 21 unidades y en automático superarían al León, que tiene 20.
El otro resultado que necesitan es que el Club Pumas no supere al Club Pachuca, ya que aunque alcanzarían los mismos 21 puntos que tiene el Mazatlán, su diferencia de goles (-15) es muy mala con relación a la del equipo sinaloense (-4).
¿Qué otros equipos pagarán multa?
Mientras el Deportivo Toluca y el Querétaro FC definirán al tercer sancionado con multa económica por terminar en los últimos lugares de la tabla de cocientes, el FC Juárez y el Club Tijuana ya saben que deben pagar.
Los Bravos pagarán 80 millones de pesos, al terminar en el último lugar, por lo que se borrarán sus registros anteriores e iniciarán desde cero el Apertura 2022. Los Xolos, por su parte, finalizaron penúltimos y pagarán 47 millones de pesos.