Un nuevo debate se abrirá en las próximas horas debido a que la Liga MX decidió hacer un cambio para el próximo torneo: desaparecer el Gol de Visitante para darle prioridad a la Posición en la Tabla como criterio de desempate en la Liguilla.
Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, reveló este lunes que la Asamblea de Dueños votó para decidir que la posición en la tabla general será el primer criterio de desempate, eliminando el Gol de Visitante, tal y como se había jugado en los últimos años, incluyendo el Guard1anes 2021.
“Regresa la tabla por posición como criterio de desempate en la liguilla”
Mikel Arriola. Presidente Liga MX
La nueva medida de la Liga MX tendrá efecto inmediato; es decir, aplicará a partir del próximo torneo, el Clausura 2021.
América, el único ‘afectado’ por el Gol de Visitante en el Guard1anes 2021
No cabe duda de que el Gol de Visitante le había dado un nuevo ingrediente a un torneo que ya era atractivo como la Liguilla; sin embargo, es probable que las emociones bajen ante equipos que podrían buscar el empate para avanzar.
En la Liguilla del Guard1anes 2021 sólo hubo un equipo que se vio ‘afectado’ por la regla del Gol de Visitante, el Club América, equipo que empató el marcador global 5-5 ante Pachuca, pero que quedó fuera de los cuartos de final gracias a que los Tuzos marcaron dos goles en el Azteca.
Cruz Azul le ganó a Toluca 4-3 global, Puebla empató 1-1 ante Atlas, pero avanzó por la posición en la tabla y Santos derrotó 3-2 a Rayados.
En semifinales Cruz Azul derrotó 1-0 a Pachuca, mientras que Santos venció 3-1 al Club Puebla.
Otros cambios en la Liga MX
La eliminación del Gol de Visitante no es el único cambio que habrá en la Liga MX para la próxima temporada.
Mikel Arriola también habló sobre la reducción de multas para los equipos que terminen en los tres últimos lugares de la tabla porcentual: el último lugar, que antes pagaba 120 millones, ahora pagará 80, el penúltimo pagaba 70, ahora pagará 47 y el antepenúltimo pagaba 50 ahora 33.
Asimismo, se pondrá en marcha un protocolo de conmociones, el cual impondrá un médico imparcial en cada uno de los partidos, quien será el que decidirá si un jugador golpeado en la cabeza puede o no seguir dentro del terreno de juego.