Un duro golpe para todos los amantes de la chela bien fría en los estadios, pues diputados y senadores van con todo para eliminar venta de cerveza en los distintos inmuebles deportivos, entre ellos los de la Liga MX.
De acuerdo con Javier Tejado Dondé, colaborador de SDPnoticias, en el Senado de la República y en el Congreso de la Ciudad de México se está trabajando una iniciativa para erradicar la venta de alcohol en los estadios.
Cabe señalar que esta iniciativa no sólo contempla los estadios de la Liga MX y sus ramas inferiores, sino también a otros espectáculos deportivos y culturales, como conciertos masivos.
El argumento principal para echar a andar esta medida es el alto nivel de consumo de alcohol entre los mexicanos, lo cual tiene bastante preocupada a la Secretaría de Salud.
Y es que el alcoholismo provoca una serie de afecciones en las personas, como enfermedades crónicas y cardiovasculares, así como múltiples problemas mentales.
¿Quiénes están detrás de esta iniciativa?
Siempre la misma fuente, es la senadora Margarita Valdez Martínez, presidenta de la Comisión de Salud, así como la diputada Adriana Espinosa, ambas de Morena, las que están trabajando en la iniciativa de ley.
Preocupadas por esta “crisis de alcoholismo”, tanto Margarita Valdez Martínez como Adriana Espinosa pondrán a discusión las iniciativas en sus respectivas cámaras en septiembre próximo, cuando reinicien las labores legislativas.
Según diversas fuentes, la iniciativa de prohibir venta de cerveza en estadios será aprobada sin problema, de modo que para finales del 2022 o inicios del 2023 ya no se comercializaría alcohol en partidos y espectáculos.
Esta medida, según Javier Tejado Dondé, impactará negativamente en las finanzas de los clubes de futbol de México, que ven en la venta de cerveza una de sus ganancias más importantes en días de partidos.
Liga MX privatizada, consecuencia de eliminar venta de alcohol
Si esta medida avanza, traerá diversas implicaciones, pues cada vez serían menos los partidos de la Liga MX que se verán en la TV abierta.
Y es que los clubes del futbol mexicano requieren y requerirán más ingresos, los cuales solo pueden ser costeados por las televisoras privadas y por los servicios de streaming.