La tendencia en el futbol mexicano parece más clara que nunca: los directivos apostarían por la privatización de la Liga MX.
Y es que desde hace tiempo son cada vez menos los partidos de la Liga MX que se pueden disfrutar de manera gratuita, a través de la TV, como solía ser en años pasados.
Ahora es muy frecuente que la mayoría de los encuentros de la jornada en turno pasen por señal restringida o por streamig, el negocio de moda entre televisoras y empresas dedicadas a dicho rubro.
De modo que los televidentes se están quedando sin opciones para apoyar a su equipo desde casa.
Preocupa a la Liga MX la privatización del futbol
De acuerdo con lo expuesto por El Francotirador en su columna de Récord, la Liga MX, concretamente su presidente, Mikel Arriola, se encuentra preocupado por la privatización del futbol.
El problema es que la Liga MX, y por ende Mikel Arriola, no tiene “ni voz ni voto” en las decisiones que toman las televisoras con sus equipos.
De modo que solo le queda, tal como apuntó el citado columnista, aconsejar a los dueños de los equipos en corto para hacerles ver que el futuro no es promisorio si se sigue la tendencia descrita.
El problema es que por ahora no habrá modificaciones sustanciales, ya que el tema deberá abordarse a profundidad en la asamblea de dueños a llevarse a cabo al final de la temporada.
Privatizar el futbol, un negocio enorme para televisoras
Siempre la misma fuente, las televisoras han incrementado sus ganancias con entrada en los servicios de streaming.
Por ejemplo, Televisa, a través de Vix, cosechó buenos números durante el Mundial de Qatar 2022, pues dicha señal pasó múltiples partidos de la justa y todo sin la suscripción plus.
Asimismo, Fox Sports, con su paquete premium, también ha incrementado su número de usuarios y en consecuencia sus ganancias.
De modo que la tendencia lejos de ser revertida parece agudizarse, máxime si continúan los buenos números pata las empresas involucradas.
Cuatro partidos de la Jornada 2 van por TV abierta
Menos de la mitad de partidos de la Jornada 2 del Clausura 2023 de la Liga MX se verán por TV abierta, lo cual deja de manifiesta la privatización en ciernes del futbol mexicano.
Puebla ante Querétaro; Cruz Azul contra Rayados de Monterrey, así como el Deportivo Toluca frente al Club América y Club Santos Laguna contra Club Pumas son los partidos que pasarán por TV abierta.
El resto de la jornada pasará por señal restringida o por streaming.