Un duro y severo castigo ha recibido Ernst & Young, los encargados, al menos en el futbol mexicano, de parte del proceso de certificación de los clubes para poder ascender a la Liga MX.
La misma firma Ernst & Young fue la encargada hace algunos años de las investigaciones en el caso del Club Veracruz y el polémico tema de los dobles contratos, en los tiempos en los que Fidel Kuri era el propietario del cuadro de los Tiburones Rojos.
Ernst & Young fue castigada por las autoridades de los Estados Unidos y ahora tendrán que pagar una multa de 100 millones de dólares, por las malas prácticas que les fueron encontradas hace poco.
Con este tema, en la Liga MX podrían decidir algún cambio en cuanto a buscar quiénes puedes llevar el tema de las certificaciones, con el objetivo puesto hace tiempo de aumentar los clubes en la primera división.
¿Por qué vino la sanción para Ernst & Young?
El gobierno de los Estados Unidos lanzó un comunicado en su sitio web donde explican que la multa para Ernst & Young se da por el siguiente tema:
“Por hacer trampa por parte de sus profesionales de auditoría en los exámenes requeridos para obtener y mantener las licencias de Contador Público Certificado”, mencionaron en la información publicada.
Además, especifican, ocultaron evidencia, que agravó más el caso: “Y por ocultar evidencia de esta mala conducta a la División de Cumplimiento de la SEC durante el mandato de la División”.
Ernst & Young aceptó la importante y fuerte multa impuesta
La firma Ernst & Young aceptó la fuerte multa impuesta por Estados Unidos por estas malas prácticas.
“EY (Ernst & Young) admite los hechos que subyacen a los cargos de la SEC y acepta pagar una multa de $100 millones y emprender amplias medidas correctivas para solucionar los problemas éticos de la empresa”, destacan en el comunicado ya mencionado.
Los fundamentos del gobierno estadounidense para la sanción a Ernst & Young
Estos fueron los fundamentos del gobierno estadounidense para la sanción a Ernst & Young.
- EY violó una regla de la Junta de Supervisión Contable de Empresas Públicas (PCAOB, por sus siglas en inglés) que exige que la empresa mantenga la integridad en el desempeño de un servicio profesional.
- Cometió actos desacreditables para la profesión contable.
- No mantuvo un sistema adecuado de control de calidad.