La temporada 2024-25 de la Liga MX arrancará este verano y lo hará con algunas modificaciones que derivarán de la junta de dueños a celebrarse en los próximos días y que se aplicarán a partir del torneo Apertura 2024.

De cara al Apertura 2024, se realizará la Asamblea de Dueños donde se tratarán temas relevantes como el actual formato de clasificación a Liguilla y la Regla de Menores.

Ambas cuestiones han sido temas destacados durante la última temporada y es por ello, que se pondrán a discusión.

El análisis tras la temporada 2023-24 está por comenzar y en la reunión de los mandamás del futbol mexicano se buscará llegar a un acuerdo sobre la Regla de Menores, un rubro urgente si tomamos en cuenta el gris presente de la Selección Mexicana.

¿Qué pasará con la Regla de Menores en el Apertura 2024 de la Liga MX?

Uno de los temas que más apremian en la Liga MX es la Regla de Menores, una herramienta para garantizar la participación de juveniles mexicanos en la primera división mexicana.

La también llamada Regla 20/11 obligará a los equipos a utilizar a sus jóvenes canteranos un determinado tiempo, algo que ya sucedía en el pasado y que los dueños de los equipos buscan reintegrar a partir del Apertura 2024.

A la espera de la reunión y el anuncio oficial ha trascendido que se pedirá la participación de hasta el cien por ciento para jugadores de la categoría 2005.

En la categoría 2004, se pedirá el 75 por ciento de los minutos; en la categoría 2003, el 50 por ciento; y en la 2002, el 25 por ciento.

El aumento en el porcentaje de minutos es una estrategia para que los juveniles tengan mayor proyección en la Liga MX y por ende, nutran las distintas categorías de la Selección Mexicana.

¿Seguirá el Play-in para el Apertura 2024 de la Liga MX?

Otro de los cuestionamientos a tratar en la próxima junta de dueños es la continuidad del Play-in como formato de clasificación a la Liguilla.

En el Apertura 2024 se espera que el Play-in desaparezca y que el formato de clasificación vuelva a ser el tradicional; es decir, que los ocho primeros de la tabla de posiciones avancen a la Liguilla.

De confirmarse, nos podríamos olvidar del repechaje en la Liga MX, al menos para el próximo año futbolístico.