El futbol mexicano se ha olvidado del ascenso y descenso; su regreso está lejos de ser una posibilidad y la única esperanza de que un club de la Liga Expansión MX juegue en la Liga MX es por la vía de los billetazos.

La pandemia de la covid 19 pausó el futbol mexicano por meses, tiempo suficiente para que los dueños tomaran una polémica decisión: acabar con el ascenso y descenso. Desde el 2020 no existe tal premio ni castigo en la Liga MX; la Liga Expansión MX tiene poco atractivo y sus equipos compiten sin éxito alguno.

La Liga MX ha argumentado la falta de calidad en los estadios de la Liga Expansión MX y ha puesto cualquier tipo de justificación para evitar el tema del ascenso y descenso.

Los equipos de la Liga Expansión MX buscan a toda costa regresar a la Primera División y parece que la única forma de conseguirlo es mediante una cuantiosa cantidad de dinero.

¿Cómo podrán jugar en la Liga MX los equipos de la Liga Expansión MX?

Sin ascenso ni descenso, la única vía para jugar en la Liga MX es comprar una franquicia o pagar por tu lugar.

La Liga MX tendrá espacios disponibles para más equipos, pero no será por la vía de lo deportivo sino por dinero, pues el mejor postor obtendrá un lugar en la mesa de la Primera División.

De acuerdo a información del comunicador Fernando Cevallos, los equipos de la Liga Expansión MX podrán “comprar una franquicia o su lugar en la Liga MX”.

La noticia podría ser notificada tras la Asamblea de dueños que se celebrará este verano de cara a un nuevo año futbolístico.

¿Desde cuándo no hay ascenso y descenso en la Liga MX?

A partir del verano del 2020 se anunció la desaparición del ascenso y descenso en la Liga MX. La categoría de plata se convirtió en la Liga Expansión MX, que no da mayor premio que un incentivo económico.

Han sido cuatro los campeones de campeones que han celebrado para la foto, pues no tienen el derecho de jugar en el máximo circuito del futbol mexicano.

Tampico Madero (2020-21), Atlante (2021-22), Tapatío (2022-23), y Cancún FC (2023-24), han sido los equipos que perdieron la posibilidad de jugar en la Liga MX por la polémica modificación de la Federación Mexicana de Futbol.

En este contexto, en la próxima temporada de la Liga Expansión MX (2024-25) poco importará el Campeón de Campeones, pues será el equipo que ponga más dinero sobre la mesa el nuevo integrante de la Liga MX.