La Liga MX seguirá sin tener descenso deportivo por varios años más, al menos hasta el 2026, una decisión que generará mucha polémica en medios de comunicación y redes sociales.
De acuerdo a información de David Medrano, el descenso deportivo no volverá a la Liga MX, al menos, hasta el 2026, una vez que concluya la Copa Mundial de la FIFA.
“Atendiendo el proyecto de Estabilidad Económica de los clubes de Liga MX no habrá descenso deportivo hasta el 2026 buscando que algunos equipos puedan encontrar socios sin el riesgo de un descenso deportivo”, señaló.
Asimismo, señaló que seguirá el formato de las multas, las cuales tendrán que pagar los tres equipos que terminen en los últimos lugares de la tabla porcentual cada año futbolístico.
¿Cuál fue el último equipo de descendió de la Liga MX?
La decisión de la Liga MX de desaparecer el descenso se tomó hace un par de años, pero la realidad es que ningún equipo de primera división ha bajado a segunda desde la campaña 2016-17.
En ese año futbolístico fueron los Jaguares de Chiapas, dirigidos por Sergio Bueno, los que bajaron al entonces llamado Ascenso MX.
En la temporada siguiente, la 2017-18, el equipo de Lobos BUAP había descendido; sin embargo, pagó una multa de 120 millones de pesos para permanecer en primera división.
El año siguiente ocurrió lo mismo, pero esta vez fue el Club Veracruz el que pagó la multa para permanecer en la Liga MX, aunque unos meses después sería desafiliado.
Ascenso a la Liga MX: ¿también hasta 2026?
Por otro lado está el ascenso de la Liga de Expansión a la Liga MX, lo cual no tendrá que esperar hasta el 2026, pues se podría dar a partir del próximo año.
Cabe recordar que la idea de la Liga MX es crecer hasta 20 equipos, por lo que se permitirá el ascenso una vez haya, al menos, cuatro equipos de la Liga de Expansión certificados para ascender.
Club Atlante, Leones Negros de la U de G, Atlético Morelia, Venados de Mérida y Correcaminos de la UAT fueron los equipos que presentaron solicitud de certificación para ascender.
Dichas solicitudes serán estudiadas por las autoridades correspondientes, las cuales determinarán si son certificadas o no; de haber al menos cuatro de esas cinco, el ascenso regresará al futbol mexicano.