La FMF y la Liga MX han firmado un convenio con la Serie A de Italia, para que los futbolistas nacionales sean vistos desde temprana edad y tengan más mercado.
Yon de Luisa, presidente de la FMF y Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, acudieron a Roma, capital de Italia, para firmar el acuerdo que tiene muchas aristas.
Entre los beneficios para los jugadores mexicanos, señaló Mikel Arriola, es “generar convenios entre clubes de futbol, para que el futbolista no llegue a los 18 años forzado a una transacción, sino que se dé por un desarrollo desde los 13, 15 o 17 años”.
El dirigente puso en claro, que no es que la Liga MX o la FMF, se conviertan en promotores de futbolistas: “Sino dar información al comprador para que se amplíe el mercado. Con el objeto de que nuestros equipos naciones tengan más objetos para competir”.
De Luisa y Arriola, estuvieron charlando con Chucky Lozano, jugador del SSC Napoli, “y nos indicó que lo mejor que le puede pasar al jugador mexicano es irse a Europa, porque te cambia el esquema disciplinario. La competencia tiende a subir tu rendimiento”.
Intercambio de ideas entre Liga MX y Serie A
Entre los ejes principales que hay en el convenio que la FMF y la Liga MX firmaron con la Serie A de Italia, están varias cuestiones de intercambio en capacitación.
Yon de Luisa, presidente de la FMF indicó lo que se espera obtener está:
- Capacitación para los cuerpos técnicos de Selecciones Nacionales.
- Capacitación para la Comisión de árbitros.
- Intercambio de información en gestión deportiva.
La Liga MX se internacionaliza
Mikel Arriola dio a conocer que dentro de los planes de internacionalización de la Liga MX, está que los derechos de transmisión de los juegos de la Leagues Cup, torneo que se jugará contra equipos de la MLS, a nivel internacional, se hará en conjunto con la Liga de Estados Unidos.
“Competiremos durante un mes -a partir del 2023- con equipos de la MLS”, dijo.
Serán alrededor de 77 partidos de tres Ligas: México, Estados Unidos y Canadá, “avalados por FIFA de donde saldrá un campeón”.
La MLS “lo comercializará en Estados Unidos”.
La Liga MX “lo comercializará en México”.
Pero juntos lo comercializaremos a nivel internacional. Será un mes en donde los jugadores mexicanos, serán vistos en muchos países”.