El futbol sigue evolucionando, en la Copa del Mundo Sub-20 Femenil se está usando un VAR al estilo de la NFL, ahora la Liga MX y la Liga MX Femenil buscan hacer esto mismo.

De por sí, la única competencia que tiene VAR es la Liga MX, la Liga MX Femenil tiene que esperar hasta las instancias finales para poder usarlo, la Liga de Expansión ni se diga. Aunque se dice que eso va a cambiar.

Al parecer, se busca llevar a este VAR al estilo futbol americano a la todas las competencias del futbol mexicano, primero la Liga MX Femenil y la de Expansión las usarían como prueba.

Ya testeado, se llevaría a la Liga MX. Se espera que estas modificaciones tendrían lugar para el año 2025 en modo de experimento y en 2026 ya bien afianzado. Así la Copa del Mundo sería el evento más grande que vería este método.

¿De qué trata esta nueva herramienta, que convertiría al VAR como lo conocemos al estilo NFL?

La NFL tiene una manera de checar las jugadas que la Liga MX y la Liga MX Femenil quieren copiar en el VAR. Por lo que dejaría de existir como lo conocemos.

Si nunca ha visto un partido de la NFL, no se preocupes aquí le decimos cómo funciona esta herramienta que usarán la Liga MX y la Liga MX Femenil.

-Cada equipo tendrán 2 challenges (retos) por cada tiempo. Estos se podrán ocupar cuando el entrenador y jugadores así lo decidan. Por ejemplo, si un futbolista cree que recibió un penal pedirá un reto.

-El reto se pide con una nueva tarjeta que se le va a dar al DT. Es importante recalcar que solo se usará en ocasiones como: penales, tarjetas roja y goles.

-En el caso que un equipo ‘gane’ un challenge seguirá teniendo las 2 tarjetas, en el caso que lo ‘pierda’ se le quitará una y así se podría quedar sin la oportunidad de hacer algún reto.

Otro cambio importante es que ya no se va a necesitar de otros árbitros en la cabina. Esto reducirá costos, cosa que es atractivo para los clubes.

¿Los cambios en el VAR harán más justa la Liga MX y la Liga MX Femenil o creará más espectáculo?

Ya que conocemos esta herramienta que se usará en la Liga MX y en la Liga MX Femenil, veamos si aumenta la justicia deportiva, ya que para eso fue creado el VAR.

Los árbitros no dejarán de equivocarse, es parte de ser humano. Es por eso que la tecnología como el VAR ayuda a minimizar esto.

Ahora bien, ¿qué pasaría si un entrenador se queda sin retos en una final de Copa del Mundo y el árbitro se equivoca al no marcar un penal?

Según lo que ya vimos, podría significar que la pena máxima no se cobre y se de una gran injusticia. Ahora bien, posiblemente, esto haría más atractivo la forma de utilizar el VAR y se perdería menos tiempo. La decisión la tiene usted.