La Liga MX tiene la oportunidad de actuar como debe de ser: un ente que regula el futbol, pero también un ejemplo para la sociedad, ahora con el caso de Dani Alves.
El caso de Dani Alves, jugador del Club Pumas, se une a la lista de los grandes escándalos del futbol mexicano, fuera del futbol.
Aunque los hechos ocurran fuera de un campo de juego, la Liga MX tiene o tendría la obligación de actuar y sancionar porque la imagen y el ejemplo que debe de dar está en juego.
A lo largo de la reciente historia, la Liga MX presidida por Mikel Arriola ha pedido la oportunidad de actuar con mano dura en los siguientes casos.
Liga MX tardó en pronunciarse en caso Renato Ibarra
En agosto del 2021, salió a la luz el caso de Renato Ibarra, entonces futbolista del Club América, quién tuvo una riña doméstica siendo acusado de golpear a su pareja quien se encontraba embarazada.
El ecuatoriano fue acusado de tentativa de homicidio, pero a pesar de eso la Liga MX permitió que siguiera jugando y el Club América, después de una sanción interna, lo registró.
Renato Ibarra llegó a un acuerdo con su pareja, pagó el daño y fue exculpado, siguiendo su carrera futbolística en el Atlas FC y el Club Tijuana. Ahora se encuentra fuera de México, cómo si nada hubiera pasado.
Liga MX no se pronunció sobre caso Jonathan Fabbro
El argentino naturalizado paraguayo Jonathan Fabbro, volante argentino que pasó sin pena ni gloria en México, aprovechó la tibieza de la Liga MX para esconderse de las acusaciones que había en su contra de abuso sexual.
Fue acusado en abusar de su sobrina por varios años, pero la Liga MX no hizo nada al respecto, quién fuera novio de la modelo Larissa Riquelme se la pasaba jugando en Jaguares de Chiapas y el Club Necaxa.
La justicia argentina tuvo que actuar, pedir la extradición del futbolista quien ahora ha visto alargada su condena, porque la falta, para la Liga MX, simplemente no existió.
El caso Joao Maleck
Joao Maleck fue condenado por el homicidio culposo de una pareja recién casada, tras un brutal accidente automovilístico ocurrido en Guadalajara.
El futbolista militaba en España, en el Sevilla, cuando en unas vacaciones, la madrugada del 23 de junio del 2019, estrelló su auto con una pareja que se enfilaba a su luna de miel.
Maleck, quien estaba alcoholizado al momento del choque, fue sentenciado y si no se encuentra en prisión es por el pago de una fianza debida a la condena que se le otorgó.
Pero a la Liga MX no le interesó, Maleck, un homicida sentenciado sigue jugando primero en la Liga Premier y ahora en la Expansión MX.
Liga MX no castigó al Cata Domínguez
El caso más reciente de la incongruencia y falta de acción de la Liga MX ha sido con el Cata Domínguez.
Julio César Domínguez jugador de Cruz Azul se le ocurrió organizar una fiesta para su hijo con la temática del narcotráfico.
Al darse a conocer por redes sociales, la Liga MX no actuó, no ejerció su autoridad y dejó que la sanción si es que la hubo, fuera interna de parte de su club.