Lupita González se perderá los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 luego de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) mantuviera la sanción de cuatro años que le fue impuesto en 2018, cuando arrojó resultado positivo por trembolona.

De acuerdo al veredicto del TAS, publicado por la revista Proceso, no existe evidencia de que la marchista mexicana haya consumido dicha sustancia de manera accidental, tal y como alegó su defensa durante el proceso.

De esta manera, el tribunal internacional consideró que la atleta mexicana incumplió en una falta del Código Mundial Antidopaje que le hicieron acreedora a una sanción de cuatro años sin poder participar en ninguna competición. 

Adiós a Tokio 2020 (2021)

Fue en noviembre de 2018 cuando Lupita González, quien sorprendió a México al ganar medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016, arrojó resultado positivo por trembolona (esteroide utilizado en el ganado para aumentar el crecimiento muscular), por lo que en mayo de 2019 recibió un castigo retroactivo de cuatro años. 

Su equipo de abogados interpuso un recurso ante el TAS con la intención de demostrar que el consumo de dicha sustancia había sido de manera accidental al ingerir carne contaminada. 

Después de una serie de fallos y apelaciones, parecía que una ventana de esperanza se abría para Lupita González gracias a la postergación de Tokio 2020, pues de reducir su castigo a dos años, podría participar en Tokio 2021. 

Sin embargo, este jueves el TAS ha dado su veredicto final, dejando a la atleta mexicana fuera de los Juegos Olímpicos y al borde, muy probablemente, del retiro profesional.