Marco Verde hizo historia en los Juegos Olímpicos de París 2024, ganó medalla de plata en el boxeo, y en medio de la polémica por los apoyos de la Conade a los atletas, el mexicano se pronuncio al respecto con mensaje sorpresivo.
Un día después de que Marco Verde ganó el segundo lugar en el boxeo de la categoría de 71 kg, el pugilista dejó una publicación sobre la Conade y las becas a los/las atletas. Un tema que se ha hablado mucho.
Recordemos que la Comisión Nacional del Deporte, dirigida por Ana Guevara, ha sido protagonista en estos Juegos Olímpicos de París 2024, y desde antes, debido a que actúa de manera distinta con los deportistas.
Es decir, la Conade ha dado apoyos a muchos atletas que se encuentran compitiendo, incluso medallistas, sin embargo con otros los ha dejado a su suerte. Es por eso que estos últimos han tomado otras medidas para poder seguir ejerciendo en su disciplina.
Marco Verde se pronuncia ante las polémicas por apoyos de Conade a deportistas
Como ya vimos, Marco Verde se pronunció ante las polémicas por los apoyos que la Conade da a los atletas. El pugilista confirmó que la institución dirigida por Ana Guevara lo ha ayudado en varias competencias, así lo dijo: “CONADE me apoyo en varios torneos a lo largo de este camino , gracias”.
La realidad es que la Conade ha dado soporte a Marco Verde y a su deporte, el boxeo, con varios millones de pesos. Según la Subdirección de Calidad para el Deporte y la Dirección de Alto Rendimiento de la CONADE, dieron 24 millones de pesos de 2019 a julio de 2024 a la Federación Mexicana de Boxeo.
Con esta inversión, Marco Verde ha dado grandes resultados, por ejemplo: Medalla de plata en París 2024, Oro en Juegos Centroamericanos y el Caribe, además del oro en los Panamericanos del 2023.
Las polémicas de la Conade; no apoyó a varios atletas olímpicos
Marco Verde y su disciplina ha recibido el apoyo necesario para que puedan dar grandes resultados, sin embargo la Conade también tiene un lado oscuro.
Pongamos el caso de Osmar Olvera (doble medallista en París 2024), no recibió las becas de la Conade debido a los conflictos que hubo con los deportes acuáticos y Ana Guevara. Por lo que tuvo que buscar la forma de ser apoyado.
El mismo caso pasó con las atletas de la Natación Artística, incluso con ellas fue peor, ya que Ana Guevara llegó a decir que si fuera por ella, podían vender calzones, Avon o tuppers para poder competir.