Angela Carini abandonó su combate apenas a los 47 segundos de iniciar el round ante Imane Khelif, atleta que presentó altos niveles de testosterona en las pruebas de ADN, una condición que ha provocado que sea blanco de críticas y desinformación.

La argelina Imane Khelif se midió a Angela Carini en los 66 kg. de boxeo. Ni siquiera concluyó la mitad del primer round cuando la italiana decidió abandonar la pelea porque nunca le “habían pegado tan fuerte”.

Ana Carini dejó el combate e Imane Khelif avanzó a los cuartos de final de boxeo en los Juegos Olímpicos de París 2024, pero los ecos de la victoria fueron inmediatos y el debate sobre la justicia deportiva se ha encendido en redes sociales.

El Comité Olímpico Internacional ha salido a la defensa de Imane Khelif, quien “cumple con las reglas de elegibilidad para la competencia”, además es mujer “según su pasaporte”.

El mensaje de Ana Carini tras su combate con Imane Khelif

Después de retirarse del combate ante Imane Khelif en los Juegos Olímpicos de París 2024, la boxeadora italiana Angela Carini lanzó un mensaje crítico al Comité Olímpico Internacional (COI).

“Nunca en mi vida me habían golpeado tan fuerte. Depende del Comité Olímpico Internacional juzgar”, expresó Angela Carini tras la pelea, que abandonó apenas a los 47 segundos.

“Sintió dolor en la nariz y me dijo ‘no quiero pelear más’. La gente decía que no peleara, que era peligroso, que ella es un hombre. Quizás esto sea cierto”, puntualizó el entrenador de Angela Carini.

¿Quién es Imane Khelif?

Imane Khelif es una atleta argelina intersexual, es decir que nació con una combinación en sus cromosomas, por ende es erróneo decir que es transexual o que es biológicamente hombre.

A Imane Khelif se le comprobó que tiene cromosomas XY, que son asociadas con lo masculino, lo cual provocó que la excluyeran de algunas competencias, pero no fue así de los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Todas las atletas que compiten en la categoría femenina cumplen con las reglas de elegibilidad de la competencia”, dijo Mark Adams, portavoz del COI.

Imane Khelif puede “competir como mujer, que es lo que es”. Y apoyamos plenamente eso”, agregó el portavoz de la COI.

Khelif es una mujer musulmana con hiperandrogenismo; además su religión le hubiese impedido cambiar de género.

Vale la pena adjuntar que Khelif ha registrado 14 peleas, con nueve victorias y cinco derrotas, por lo que su “supuesta ventaja” ha quedado en evidencia y refutado el argumento de que su variación en los cromosomas la hace mejor atleta.