Los atletas mexicanos que calificaron al Mundial de Clavados que se celebrará en Guadalajara, no podrán participar con la bandera de su país y lo harán de manera neutral; te contamos la increíble razón de esta decisión.

México se mantiene como una potencia en la disciplina de los clavados, así que en cada evento pelea por la medallas, pero en el Mundial de la especialidad que se realizará en Guadalajara competirá con bandera neutral.

Mundial de Clavados: Mexicanos participarán con bandera neutral en la competencia de Guadalajara

La ciudad de Guadalajara será sede de la primera de tres fechas del Mundial de Clavados 2025, del 3 al 6 de abril próximos, competencia para la que 12 atletas mexicanos se ganaron su lugar en el selectivo nacional.

Sin embargo, cuando World Aquatics presentó la lista oficial de participantes del Mundial de Clavados, los mexicanos aparecen como atletas neutrales con bandera del organismo.

Un ridículo más de las autoridades deportivas, ya que esto significa que los atletas nacionales no tienen derecho a portar uniforme de México, ni utilizar la bandera del pasí en el desfile.

Peor aún, si uno de los 12 mexicanos que competirán en el Mundial de Clavados de Guadalajara gana una medalla de oro, cuando suba al podio tampoco se podrá entonar el himno nacional de su país.

¿Por qué los mexicanos participarán de manera neutral en el Mundial de Clavados?

La insólita razón por la que los mexicanos participarán de manera neutral en el Mundial de Clavados de Guadalajara, es porque la Federación Mexicana de Natación fue desconocida por World Aquatics desde noviembre del 2024.

Así que, mientras no exista una nueva Federación Nacional de Natación reconocida por World Aquatics, los clavadistas mexicanos aparecerán sin el nombre del país al que representarán.

En el Mundial de Clavados Rio 2016, Rommel Pacheco, hoy director de Conade, ganó la medalla de oro, pero al ser atleta neutral, no vistió el uniforme nacional, ni se vio a la bandera mexicana en lo más alto del podio.

En esa ocasión, Rommel, quien no ha podido solucionar el conficto de la Federación Mexicana de Natación, vistió una playera del personaje de Popeye y cantó el himno nacional mexicano a capela.