En la últimas horas, México y Estados Unidos han hecho oficial su retiro de la candidatura para el próximo Mundial Femenil, sin embargo, han dejado claro que volverán a competir por la sede para el la Copa del Mundo en 2031.
Fue apenas en diciembre del 2023, cuando México y Estados Unidos habían compartido su deseo de albergar el Mundial Femenino, ya que en 2026 serán anfitriones de la Copa del Mundo en su categoría varonil, ambas federaciones querían aprovechar al máximo la infraestructura que ya tendrían hecha.
Con la baja de México y Estados Unidos, ahora la FIFA tendrá que escoger entre las dos sedes que restan: Brasil, por parte de la CONMEBOL o Alemania-Bélgica-Países Bajos, representando a la UEFA.
El próximo 17 de mayo del 2024 será la fecha estipulada para que se de a conocer la sede para la próxima justa mundialista femenil.
¿Por qué México y Estados Unidos retiraron su candidatura para el Mundial Femenino 2027?
La Federación Mexicana de Futbol junto a la U.S. Soccer explicaron que uno de las principales problemas que enfrentaron para seguir con su candidatura fue el aspecto de la inversión que para el Mundial Femenino 2027 se planea sea igual a la de la Copa del Mundo Varonil.
“En un hecho sin precedente, la candidatura exige la misma inversión que el torneo masculino, eliminando las disparidades de inversión para maximizar plenamente el potencial comercial del torneo femenino”, se menciona en el comunicado compartido a través de las redes sociales de México y Estados Unidos.
Cabe destacar que México y Estados Unidos, junto a Canadá, serán los países anfitriones en el próximo Mundial en 2026 en su categoría varonil, lo que les permitirá tomar experiencia y presentar una mejor propuesta de cara a una próxima candidatura en 2031 para llevar a cabo la Copa del Mundo Femenina.
Ambas federaciones están comprometidas en seguir trabajando en conjunto y armar un proyecto mejor estructurado para albergar el Mundial Femenino 2031 con el objetivo de realizar un torneo memorable e histórico para las futbolistas y los aficionados.
¿Qué consecuencias traerá para la Selección Mexicana el retiro de la candidatura para el Mundial Femenino?
El retiro de la candidatura para el Mundial 2027 traerá como consecuencia que la Selección Mexicana Femenil tenga que competir por un boleto para la próxima Copa del Mundo.
Recordemos que México y Estados Unidos, de ser elegidos como sede para el próximo Mundial femenino, sus respectivas Selecciones tendrían el pase directo para la fase de grupos de la competición.
Esto tiene un mayor impacto para la Selección Mexicana Femenil, ya que el representativo no asiste a un Mundial desde hace 9 años. Su última presentación en una justa mundialista fue en Canadá 2015.