Las diferencias son claras. Mientras que en Ecuador regalan casas a su atletas que ganaron medallas en París 2024, en México les reducen la beca.
Especificamente estamos hablando del caso de Daniel Pintado con Ecuador y de Alejandra Valencia con México y la Conade.
Daniel Pintado ganó medalla de oro en los 20 km de marcha en los Juegos Olímpicos de París 2024. Ese triunfo le valió para que el gobierno de Ecuador le diera una casa totalmente amueblada para él y su familia.
Y usted podrá decir: “Pues sí, pero Pintado ganó medalla de oro”. Es cierto pero en el país sudamericano también premiaron a los atletas de plata y bronce de gran manera.
Ecuador regala casas a sus atletas que ganaron medalla en París 2024
Daniel Pintado recibió una casa totalmente amueblada por ganar medalla de oro para Ecuador en los Juegos Olímpicos de París 2024. El gobierno presidido por Daniel Noboa cumplió lo prometido.
El atleta de Ecuador comentó lo siguiente al recibir su nuevo hogar: “Esta es su casa, quizá con Karen (su esposa), no estamos pasando por el mejor momento en nuestra relación, pero esto también es para ella porque estuvo allí en el proceso y estuvo apoyándome cuando no teníamos nada”
Pintado no fue el único en recibir una vivienda por su participación París 2024. Glenda Morejón que se llevó medalla de plata en marcha también obtuvo ese premio.
No solo eso, también compensarán económicamente sus ganadores de preseas: Los de oro tendrán $150,000 dólares, los de plata 125,000 y $100,000 los de bronce.
Conade le reduce la beca aAlejandra Valencia, pese a que fue medallista en París 2024
Mientras lo anterior ocurre en Ecuador, en México reducen becas. Ese fue el caso de Alejandra Valencia con la Conade.
La arquera mexicana fue a checar papeles de su beca y resultó que la Conade se la redujo, debido a que no obtuvo el mismo resultado que hace un año.
Es decir, como en el Mundial de 2023 ganó plata de manera individual y en París 2024 solo bronce a nivel equipo. La Conade reconoce eso como que su apoyo económico no debe de ser igual.