Vaya papelón que ha hecho el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, en pleno discurso por el arranque de la campaña de dicho organismo en contra del cáncer de mama.
Es cierto que todos nosotros podemos equivocarnos en alguna ocasión, pero no así, cuando estás abriendo campaña y vas a dar un importante mensaje.
Una más de Mikel Arriola, que si no son los árbitros, es la violencia en el futbol o ahora demostrar poco dominio de un tema fundamental para la Liga MX.
Lo peor es que el preciso del futbol mexa se desempeñó hace unos años como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno de los institutos de salud más importantes de Latinoamérica.
Y no es que el ‘presi’ tenga que sabérsela de todas todas en términos médicos, pero debió haberse preparado para dar el mensaje en torno a la ya histórica campaña que la Liga MX echa a andar por estas fechas.
Pero usted se preguntará ahora qué dijo Don Mikel Arriola. Pues resulta que cometió tremenda pifia a la hora de referirse a uno de los procedimientos médicos derivados del cáncer de mama.
“Para las mujeres aquí en nuestra Liga y nuestra Federación, esto (un mensaje) va a parecer todo el mes es hacer la masectomía y en el caso de que desgraciadamente haya un hallazgo muy rápidamente proceder para no esperar…”, dijo ex el director del IMSS.
Acá hagamos una pausa: ¿Masectomía?
Cómo habrá estado la cosa que hasta la invitada en el presídium, Lucía Olvera, directora general de marketing de la FMF, quien estaba detrás de Mikel, lanzó una mirada al horizonte como para procesar lo que había escuchado o deslindarse del lapsus de su jefe.
Seguramente Lucía Olvera pensó: ¿Masectomía o mastectomía?
¿Bueno, cómo se dice Mikel Arriola?
Según la Sociedad Estadounidense contra el cáncer, la mastectomía, así, MASTECTOMÍA (con T), “es una cirugía que extirpa el seno por completo”, que se puede realizar “cuando una mujer no puede someterse a la cirugía con conservación del seno (tumorectomía) que preserva la mayor parte del seno o para mujeres con un riesgo muy alto de padecer otro cáncer de seno que a veces optan por someterse a una mastectomía doble (la extirpación de ambos senos)”.
Ahora, la prueba para la detección del cáncer de mama se llama “MAMOGRAFÍA”, que es a lo que seguramente se refería el presidente de la Liga MX, ahí se puede detectar, y si desafortunadamente hay un caso, entonces puede venir la mastectomía.
Ay, ay, ay… Tan feliz que estaba Mikel Arriola frente a sus patrocinadores, presumiendo sus actos y todo el show que siempre hace que para muchos quizá paso desapercibido, pero no hay que olvidar la importancia de dar la información precisa en los mensajes para que tengan su real valor.