Contrario a lo que sucede con México, en Uruguay sus grandes figuras han salido rumbo a Europa con costos accesibles, lejanos a las millonadas que pretenden recibir los equipos de la Liga MX por sus jugadores; un modelo de exportación que bien podría ser emulado.

Para poner en contexto, Ronald Araujo, futbolista actual del FC Barcelona y figura de la Selección de Uruguay, se marchó a Europa por 1.82 millones de dólares a los 20 años de edad; Chiquito Sánchez (24 años) de México ficharía con Club América por 9 millones de dólares.

Chiquito Sánchez descartó el sueño europeo por alrededor de 162 millones de pesos mexicanos del Club América. Sevilla lo tenía en la mira, pero no estaba dispuesto a desembolsar lo que pedía Club Pachuca y al final lo venderán al mejor postor.

Pocos son los jugadores o clubes que ponen lo deportivo por encima de lo económico. Sánchez es sólo un ejemplo más de cómo funciona el futbol en México y para muestra la Selección Mexicana donde cada vez son menos los representantes europeos.

¿En cuánto vendió Uruguay a sus grandes figuras?

Picaron piedra. Algunas de las actuales figuras de la Selección de Uruguay llegaron a Europa sin grandes reflectores y por cantidades accesibles, situación que contrasta con lo que sucede en México.

Los casos más interesantes son los de Fede Valverde, quien con apenas 16 años de edad firmó con el Real Madrid por 3 millones de euros. Hoy es un baluarte en el esquema de Carlo Ancelotti y el líder de Uruguay.

El ya mencionado Ronald Araujo, quien fichó por FC Barcelona por 1.7 millones de euros y hoy es un indiscutible en el primer equipo.

Manu Ugarte llegó al Famalicao (2021) por 4.1 millones de euros, de acuerdo al sitio Relevo, y PSG pagó 60 millones por su fichaje en 2023.

Mathías Olivera llegó con 17 años al Albacete, quien no desembolsó ni un millón de euros. Hoy juega con el Napoli de la Serie A.

Celebración del gol de Uruguay

Chiquito Sánchez y otros mexicanos que han descartado Europa por dinero

Chiquito Sánchez está muy cerca de convertirse en jugador de Club América. El mediocampista de los Tuzos del Pachuca señaló en distintos espacios su deseo de jugar en Europa, pero una poderosa oferta de la directiva azulcrema habría cambiado sus planes.

Sánchez no es el único jugador mexicano que ha descartado emigrar a Europa pese a tener ofertas. Alexis Vega no llegó a Benfica por su alto costo, así lo reveló el entrenador Renato Paiva, entonces técnico del club portugués y actual timonel de Club Toluca.

“No llegó porque era muy caro en ese momento y ganaba mucho dinero, pedían mucho dinero. No sólo Benfica (lo quiso), el Porto lo disputó también”, reveló Paiva.

Uriel Antuna también interesó a clubes de Europa, específicamente al Panathinaikos de Grecia, pero Cruz Azul le cerró la puerta de salida. La directiva celeste se negó a bajar el costo del futbolista y éste tuvo que aceptar la decisión de su equipo.