México.- Si se sigue al pie de la letra el reglamento de la Liga MX, Giovani dos Santos debería ser registrado como extranjero en América, ya que no es un jugador que haya sido formado en nuestro país pese a gozar de la nacionalidad mexicana.

De acuerdo con los artículos 25 y 26 del reglamento de competencia, para que un futbolista sea inscrito como nacional deberá haber jugado antes de cumplir 18 años al menos un torneo organizado por la Federación Mexicana de Futbol, de lo contrario recibirán la etiqueta de No Formado en México.

Puedes leer: “Los sueños se cumplen”: Giovani tras su llegada al América

Recordemos que Dos Santos militó en las fuerzas básicas del Barcelona desde los 12 años; sin embargo, ha participado en múltiples selecciones nacionales con límite de edad y en la mayor, inclusive ganó una Copa del Mundo en 2005 con el Tri Sub-17, unos Juegos Olímpicos y hasta una Copa Oro.

Es por ello que, según ESPN y Récord, América apelaría a tal situación y a que Giovani jugó en las inferiores de Rayados en aras de que no ocupe una plaza de extranjero en la institución; no obstante, con el Monterrey no completó ningún torneo oficial, tal como afirmó la citada cadena norteamericana.

Rafael Baca sentó un precedente

Aunque para fortuna de los emplumados, existe un valioso precedente que favorecería sus intenciones, ya que cuando Rafael Baca llegó al Cruz Azul en 2013 (con 25 años) vivió una situación similar, toda vez que había hecho toda su carrera en los Estados Unidos.

Mas la directiva de La Máquina consiguió que la Femexfut hiciera una excepción para que el mediocampista participara como jugador mexicano, pero cabe señalar que durante 3 años militó como extranjero.

Recomendamos: ¡Ya la firmó! América hace oficial la llegada de Giovani Dos Santos