Murió Joaquín Urrea, uno de los personajes más polémicos en la historia del futbol mexicano, a los 80 años de edad, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, donde radicaba.
Joaquín Urrea fue árbitro con gafete FIFA durante los 70′s y 80′s en México y fue el silbante central de la final de la temporada 1984-85 del campeonato mexicano entre el Club Pumas y el Club América.
Esa final se fue a tres juegos, el último se desarrolló en La Corregidora y estuvo llena de polémica.
Joaquín Urrea pasó a la historia porque en ese tercer juego por el campeonato, tuvo algunas marcaciones que favorecieron a las Águilas, que finalmente se levantaron con el título.
Club Pumas vs Club América, la polémica final pitada por Joaquín Urrea
Joaquín Urrea, árbitro mexicano que murió este miércoles 5 de abril a los 80 años, fue el silbante central en el juego final de la temporada 1984-85 entre el Club Pumas y el Club América.
Ese juego y la actuación de Joaquín Urrea, hizo que los partidos entre universitarios y azulcremas, se volviera en Clásicos.
Para encontrar campeón del torneo 1984-85, la Federación Mexicana de Futbol decidió que en caso de empate en el global se desarrollara un tercer juego.
El duelo de ida, celebrado en el estadio Azteca terminó empatado a un gol; la vuelta jugada en el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria también acabó igualado, pero sin goles.
Así que el tercer partido se desarrolló en cancha neutral y fue escogido el estadio La Corregidora de la ciudad de Querétaro, que apenas se había inaugurado para el Mundial de México 1986.
En el partido hubo varias jugadas que Joaquín Urrea marcó a favor del Club América, calificando su trabajo como parcial.
Las Águilas acabarían ganando 1-3 con goles de Daniel Brailovski en dos ocasiones y Carlos Hermosillo. Por los universitarios anotó Ricardo Tuca Ferretti.
Joaquín Urrea y el duelo Club Pumas vs Club América
Cada ocasión en que el Club Pumas y el Club América se enfrentaban, Joaquín Urrea era entrevistado para hablar de esta rivalidad, una de las más importantes del futbol mexicano.
En varias ocasiones, el silbante reconoció que sí se equivocó en ese juego al no marcar una mano de Alfredo Tena, capitán del Club América, en el área, cuando minutos antes había señalado penalti en contra de Pumas, en una acción similar.
Fuera de eso, el juego, mencionaba: “fue del Club América, que era muy superior al Club Pumas”.