Cuando se piensa en Pumas, inmediatamente se nos viene a la cabeza el legendario logo. Pues este lo creó Manuel ‘Pajarito’ Andrade, pero lamentablemente murió este jueves 19 de diciembre.
Manuel ‘Pajarito’ Andrade era un diseñador gráfico y en los 70 ganó el concurso del escudo de Pumas. La imagen ha quedado por años, pero el creador fue descuidado. Estuvo en negociaciones con la UNAM para que le pagaran lo que le tocaba.
Aunque al mismo tiempo, la edad y el tiempo lo amenazaban. Ya era una persona mayor, y varias complicaciones en la salud lo llevaron a su muerte.
Curiosamente, el diseñador cobró popularidad este año, cuando la UNAM presumió el aniversario 50 de su logo y esto publicó: “La inspiración y sus motivos están dibujados al interior de un triángulo infaltable en cada competencia deportiva y, en no pocas ocasiones académica”.
¿De qué murió Manuel ‘Pajarito’ Andrade? Al creador del logo de Pumas se le complicaron varias enfermedades
Cuando UNAM presumió el aniversario 50 de los Pumas, los aficionados comenzaron a mencionar y defender a Manuel ‘Pajarito’ Andrade. Y es que se supo que no se encontraba muy bien de salud.
Más tarde, en septiembre del 2024 Manuel ‘Pajarito’ Andrade fue hospitalizado por infecciones en las vías urinarias y anemia. Su familia daba actualizaciones sobre su estado de salud, pero era evidente que no estaba bien.
Hasta que este 19 de diciembre, al parecer, el cuerpo del diseñador ya no logró aguantar más y murió de un paro cardiorrespiratorio.
¿Quién era Manuel ‘Pajarito’ Andrade? El creador del legendario escudo de Pumas
Manuel ‘Pajarito’ Andrade, el creador del legendario escudo de Pumas, es un diseñador gráfico. Nació el 17 de septiembre de 1944. Fue egresado de la facultad de arquitectura de la UNAM.
En 1974, Manuel ‘Pajarito’ Andrade ganó el concurso y a partir de ahí, Pumas comenzó a usar el escudo que creó. Sin embargo, a pesar de que ya son 50 años, no se le ha reconocido monetariamente.
Cuando estaba Ares de Parga como encargado, le daban 5 mil pesos por partido. Pero luego llegaron otros y dejó de ver dinero. Cuando fue la pandemia también sufrió económicamente y algunas aficionados lo ayudaron.
Se supo que el diseñador no quiso actuar legalmente contra la UNAM porque estaban en comunicación constante y tenían arreglos por fuera. Ahora quedará en la historia.