Pelé, exfutbolista brasileño, murió. Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, murió este jueves 29 de diciembre a los 82 años de edad.
Después de semanas de estar internado, su agente dio a conocer que murió este jueves en el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo.
Hoy murió Pelé, la leyenda del futbol brasileño, denominado como el “mejor futbolista de todos los tiempos”, luego de pelear durante varios años, sobre todo los últimos días contra el cáncer.
Pelé: ¿Quién fue el “mejor futbolista de todos tiempos”?
El niño Edson Arantes do Nascimento soñaba con ser futbolista mientras trabajaba en un fábrica de zapatos ubicada en Três Corações, municipio de Brasil.
Pelé se inspiró en su papá, João Ramos, quien también fue futbolista en el equipo Atlético Mineriro, pero se retiró a temprana edad.
Desde su adolescencia, Pelé forjó una gran carrera profesional y ganó tres Copas Mundiales de Futbol con su selección, Brasil.
Asimismo, obtuvo innumerables títulos y reconocimientos que lo posicionaron como “el mejor futbolista de todos los tiempos”.
Su forma de jugar el balón lo llevó a crear su propio estilo futbolístico “jogo bonito”.
Tras su retiro de las canchas, Pelé se desempeñó como actor y en 1977 fue nombrado embajador de las Naciones Unidas.
Además, la ONU lo nombró “Ciudadano del Mundo”. Pelé también fue considerado como embajador de buena voluntad por la Unicef.
Sobre su vida personal, Pelé se casó por primera vez en 1966 con Rosemeri Cholbi y tuvieron cuatro hijos; se divorciaron en 1978.
En 1994, “El Rey del Futbol” se casó por segunda vez con Assiria Seixas Lemos y tuvieron dos gemelos.
Assiria fue su última esposa y estuvo con él en sus últimos momentos de vida.
Pelé: Trayectoria profesional en las canchas de futbol
La carrera de Pelé inició cuando de niño jugaba con sus amigos en las canchas de Ameriquinha; juntos ganaron el torneo de la ciudad.
Poco tiempo después, Pelé fue entrenado por el futbolista brasileño Waldemar de Brito, quien lo preparó para su ingreso al equipo Santos, de São Paulo.
Logró entrar al Santos en las categorías inferiores, en ese momento los entrenadores señalaron que necesitaba mejorar su complexión física; Pelé así lo hizo.
Pelé debutó a los 16 años con el Santos en el año de 1956 con un partido amistoso ante el Corinthians.
Luego de varios partidos, comenzó a ser un elemento importante para Santos y, en su primera temporada, logró 41 goles en 38 partidos.
“La Perla Negra” comenzó a tener relevancia a nivel nacional cuando jugó por primera vez en el estadio do Maracanã durante un torneo entre equipos brasileños y europeos.
En esos partidos, Peló logró llamar la atención de Vicente Feola, entrenador de Brasil, y a los pocos días lo convocó para formar parte de la selección nacional.
Con Brasil, Pelé fue a disputar por primera vez la Copa del Mundo en 1958 donde sus dotes futbolísticos destacaron y justo en ese momento se perfiló a la fama.
Durante los campeonatos mundiales, Pelé pasó de ser visto como la estrella del futbol a un gran rival quien, además, ofrecía un gran espectáculo jugando el balón.
Pelé recibió 3 apodos importantes que ayudarían a contar su trayectoria profesional:
- O Rei
- El Rey del Futbol
- La Perla Negra
De acuerdo con las estadísticas, Pelé anotó mil 284 goles a lo largo de mil 363 partidos disputados.
En 1974, Pelé anunció su retiro, pero se unió a las fuerzas del Cosmos de Nueva York donde duró 3 años y en 1977 abandonó las canchas definitivamente.
Pelé: Títulos y campeonatos
Pelé es una leyenda que dejó un gran legado en la historia del futbol mundial.
En sus 21 años de carrera en el balón pie, Edson Arantes do Nascimento ganó varios reconocimientos, títulos y campeonatos.
Pelé participó en cuatro Copas del Mundo con Brasil, de las cuales ganó tres con su equipo (1958, 1962 y 1970).
Con el Santos FC, Pelé y su equipo ganaron los siguientes reconocimientos:
- Seis veces ganadores del Brasilianischer Meister (1961, 1962, 1963, 1964, 1965, 1968)
- Dos veces campeones de la Copa Intercontinental (1962 y 1963)
- Dos veces campeones de la Copa Libertadores ( 1961 -1963)
De manera individual, Pelé se consagró como el “Mejor jugador joven” durante la Copa Mundial de 1958.
En la Copa Mundial de 1970, Pelé fue considerado como “el mejor jugador de la edición” por la UEFA European Championship.
Asimismo, en seis ocasiones Pelé obtuvo el reconocimiento de “Máximo goleador”
- Campeonato Sudamericano de 1959 - 8 goles
- Campeonato Brasileiro Serie A (1960 - 1961) - 9 goles
- Copa Intercontinental (1961 - 1962) - 5 goles
- Copa Intercontinental (1962 - 1963) - 2 goles
- Campeonato Brasileiro Serie A (1963 - 1964) - 7 goles
- Copa Libertadores (1964 - 1965) - 8 goles