El mundo del futbol está de luto. Sven-Goran Eriksson, otrora director técnico de la Selección Mexicana, murió a los 76 años de edad víctima del cáncer, así lo comunicó su familia a través de un comunicado.

“Después de una larga enfermedad, SGE (Sven-Goran Eriksson) falleció durante la mañana en su casa rodeado de familiares. Los dolientes más cercanos son la hija Lina; su hijo Johan con su esposa Amana y su nieta Sky; su novia Yanisette con su hijo Alcides; su hermano Lars-Erik con su esposa Jumnong. La familia pide respeto por su deseo de guardar luto en privado y no ser contactados”.

Sven-Goran Eriksson fue diagnosticado con cáncer de páncreas terminal a inicios de 2024. El entrenador sueco reconoció la gravedad de la enfermedad y reveló que “en el mejor de los casos, me queda un año. En el peor, algo menos”.

El ex DT de la Selección Mexicana compartió su vida a través de un documental, se despidió de quienes lo acompañaron en su camino por el futbol y dejó un poderoso mensaje que salió a la luz hace apenas unos días: “Cuídense y cuiden su vida. Y vívanla. Adiós”.

¿Quién fue Sven-Goran Eriksson?

Sven-Goran Eriksson murió a los 76 años de edad tras un gran recorrido por el futbol, con pasajes históricos como su irrupción en el banquillo inglés hasta su travesía por México, Chile, Arabia, China y hasta Tailandia.

El recorrido de Sven-Goran Eriksson por los banquillos lo llevó a uno de los grandes hitos en su carrera, dirigió al modesto IFK Göteborg, conquistó una liga sueca y su éxito traspasó terrenos locales, pues alzó la Copa de la UEFA en 1981-1982.

En su largo recorrido, el entrenador sueco dirigió a equipos como Benfica, AS Roma, Fiorentina, Sampdoria, Lazio, Manchester City, Leicester City.

A nivel selección, se convirtió en el primer entrenador no inglés en dirigir a Inglaterra (2001). Sven-Goran Eriksson estuvo al frente de una generación histórica con nombres como el de David Beckham y Steven Gerrard.

Al mando de los Tres Leones, dirigió las Copas del Mundo de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.

Tuvo un breve paso por la Selección Mexicana y estuvo a cargo de otros combinados nacionales como Costa de Marfil y Filipinas.

Su último empleo fue como director deportivo del club sueco, IF Karlstad. Problemas de salud lo alejaron de su puesto y en 2024 anunció su enfermedad.

El mensaje de despedida de Sven-Goran Eriksson

Sven-Goran Eriksson asumió su enfermedad con madurez y entereza, reconoció que “todos tenemos miedo a morir, pero la vida también se trata de la muerte” y lanzó un emotivo mensaje de despedida.

“La vida también se trata de la muerte. Tienes que aprender a aceptarla como es. Con suerte, al final la gente dirá: ‘Sí, era un buen hombre’.”, agregó Sven.

“Gracias por todo, entrenadores, jugadores e hinchas. Ha sido fantástico. Cuídense y cuiden su vida. Y vívanla. Adiós”, fue el contundente mensaje del exentrenador sueco en el documental Sven de Prime Video.

Sven-Goran Eriksson y su breve etapa por la Selección Mexicana

Sven-Goran Eriksson dirigió a la Selección Mexicana en 2008, pero sólo dirigió 13 partidos, pues su desconocimiento del equipo y la liga le cobraron factura y la paciencia se agotó muy pronto.

Tras la derrota ante Honduras por 3-0 en las Eliminatorias Mundialistas rumbo a Sudáfrica 2010, Sven-Goran Eriksson fue destituido de su puesto.